Ante la imposibilidad de celebrar de manera inmediata una consulta para elegir la regulación adecuada en el sector, las organizaciones volvieron a reunirse el pasado 9 de julio. Tras más de tres horas de reunión se acordó, con la excepción de USO, que se publique una orden para aplicar el A-B-C lo antes posible como primera medida
Con respecto a la posible regulación horaria, el Director General de Transportes, Carlos Eleno, ha informado de que haría falta un periférico para poder aplicarla de manera legal. La única opción válida sería añadir un aparato similar a un tacógrafo, con un coste estimado de 400 euros. Una solución no satisfizo a ninguna de las partes.
Además, la administración insistió en que se tendrá en cuenta la libertad de empresa a la hora de contratar. Una postura que no ha gustado a quienes defendían las 12 horas de jornada máxima. En caso de optar por el tope de 12 horas, indican que peligran medio millar de empleos, mientras que la postura de los autónomos es que la situación actual, sin límite, supone unas pérdidas de 400 euros semanales por la mayor competencia.
Sobre la consulta que el sector esperaba que se celebrara a principios del mes de julio, la Consellería explica que sólo será válida si se pregunta al profesional si quiere o no una propuesta en concreto que haya sido previamente consensuada.