La empresa organizadora de la Feria del Taxi, Sinergia Barcelona S.L, acumula tres años de pérdidas, según el informe comercial al que ha tenido acceso La Gaceta del Taxi. Los ejercicios de 2015, 2016 y 2017 arrojaron cifras en negativo, sumando en total más de 42.000 euros de pérdidas. A falta de los resultados de 2018, lo que sí sabemos es que Sinergia, una empresa relativamente joven constituida en noviembre de 2008 en Barcelona, habría solicitado en los últimos doce meses un préstamo para hacer frente al pago de sus proveedores.
Esta falta de liquidez coincidiría con los informes consultados, que atribuyen a la empresa organizadora de la Feria un score de liquidez de 28/100. Esto quiere decir que “la probabilidad de retraso en los pagos es del 8,17%, o lo que es lo mismo, alta”. La media de días de demora es de 114, también según los datos a los que hemos tenido acceso.
Un baremo que no se aplica a la inversa, puesto que Sinergia reclama a sus clientes un porcentaje del 50% a la contratación, tal y como figura en sus condiciones de pago para La Feria del Taxi. En ellas se puede leer que “la contratación del espacio sólo se confirmará tras el pago del 50% del espacio contratado y la reserva perderá su vigencia a los 10 días de la emisión de la factura. El segundo plazo deberá abonarse antes del 01/07/2019”. Todo lo contratado después de esta fecha, “implicará el pago del 100% de la misma”.
A pesar de que la evolución de las ventas ha sido positiva, con un crecimiento del 18,04% entre 2016 y 2017, lo cierto es que, conforme al informe comercial consultado, “la capacidad para convertir las ventas en recursos líquidos se sitúa por debajo de las empresas de su sector y tamaño”. Además, el análisis de las cifras también recoge que “la capacidad de la empresa para generar efectivo a partir de sus actividades ordinarias y hacer frente a sus deudas a corto plazo es nula”.
Una edición difícil
Tal y como hemos publicado, la edición de este año, que se celebra en septiembre en Barcelona, se encuentra bajo mínimos tras la ausencia confirmada de las principales marcas de automoción y de fabricantes de taxímetros, sistemas de gestión de flotas y aplicaciones móviles.
Recordamos también que desde sus inicios, la Feria finalizaba con el sorteo de un taxi para uno de los asistentes, tanto en Madrid como en Barcelona. Un regalo que desde hace 2 ediciones ya no se lleva a cabo y que se ha sustituido por premios de mucho menor interés.