La mejor información sobre el mundo del TAXI


22/04/2013 03:12:36 - Gaceta del Taxi

Sistemas de retención infantil, ´valor añadido´ para el taxi


 

 

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha hablado con nosotros para ofrecer su punto de vista sobre los cambios que el Reglamento General de Circulación espera introducir y que afectarían al sector del taxi. Sobre los sistemas de retención infantil, CEA ofrece un interesante punto de vista. Ante todo, el organismo aclara que va a velar porque el niño viaje seguro, bien sea en transporte público o en transporte privado. Así, propone una alternativa para que el coche no tenga que ir cargado con una o varias sillitas y es que “los taxistas que estén agrupados”, bien en cooperativas, el asociaciones, mutuas o en radioemisoras, “deberían recibir ayudas de sus agrupaciones para tener opción de poder recoger un dispositivo de estas características y poder así ofertar este tipo de servicios”.

 

Con esto CEA se refiere a la creación unos centros de recogida de sistemas retención que dispongan de numerosas sillitas adaptadas a todas las edades del niño, aunque añade que actualmente “hay grupos de sillas que unifican un amplio abanico de edades y son muy completos”. Estos puntos de recogida, proponen portavoces de CEA, deberían ser consensuados entre todas las organizaciones del taxi y habilitados en varios puntos clave de las ciudades, como son los talleres de reparaciones o tiendas especializadas. Así, y nada más recibir un servicio telefónico y online que requiera de una sillita homologada, el taxista tendría únicamente que dirigirse a una de estos puntos y coger una óptima, según las condiciones del niño que viajará a bordo.

 

De ponerse en funcionamiento este sistema el taxista incorporaría un “valor añadido” de calidad a su servicio, “como puede ser el sistema de pago con tarjeta”, lo que a la larga le diferenciaría del resto y le conferiría más trabajo. 

Además, al “poner a disposición de sus clientes este servicio se eximiría de cualquier tipo de demanda legal en caso de que tenga un accidente y se muera un niño. Hoy por hoy la ley dice que el responsable es el conductor”. En definitiva, Nuria Alonso, de CEA, recomienda no ver estos cambios “como una imposición, sino como un sistema seguro de llevar a los pasajeros infantiles”.

 

Con respecto al uso obligatorio del cinturón de seguridad en ciudad para el conductor del taxi , desde CEA consideran "que su uso es positivo de cara a cualquier conductor, ya sea taxista en servicio o como conductor particular”. 

 

Sobre esto da detalles la responsable de comunicación del organismo, Nuria Alonso: “una colisión en ciudad a 40 o 50 kilómetros por hora puede producir lesiones a un conductor profesional con lo que ello puede derivar (a nivel físico, de salud y a nivel incluso económico). No olvidemos que aunque sea una pequeña colisión el cinturón puede salvar de contusiones e incluso de producir una baja que, económicamente para el autónomo, supondría una merma en su economía”

 

 

 










.