Tras hacerlo por primera vez con una solicitud de 200 autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor (VTC), el pasado mes de junio el Tribunal Supremo decidió analizar otra solicitud realizada por la empresa Ares Capital de 50 autorizaciones VTC en Valencia.
Esas autorizaciones estaban en el último paso antes de ser concedidas, sin embargo, la Federación Sindical recurrió al Supremo. La defensa de la organización valenciana en el recurso de casación alegó que la ley no contempla que un solo interesado pueda ser titular de más autorizaciones de las que materialmente puede trabajar.
Esa defensa de los abogados de la asociación ha sido tenida en cuenta por el Tribunal Supremo, que en un auto explica que ahora deberá determinar si esas solicitudes masivas se ajustan a la legalidad. Fernando del Molino, presidente de la Federación Sindical de Valencia, tiene claro que de esta forma hay alguna posibilidad de evitar un desembarco de VTC que “reventaría el taxi”, un sector en el que la organización está trabajando incesantemente para profesionalizarlo y que pueda ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.
Gaceta del Taxi.- El auto del Tribunal Supremo del pasado 11 de junio toma en consideración la defensa de los abogados de la Federación Sindical del Taxi de Valencia con respecto a la ilegalidad de las solicitudes masivas, ¿cómo plantearon esto y cuál fue vuestro sentir ante este auto?
Fernando del Molino.- La primera situación similar a estas 50 VTC fue una solicitud realizada también por parte de Ares Capital de 200 VTC. Son casos similares. Cuando nos enteramos de esta solicitud y nos llega la información de que está en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, hablamos con el bufete de abogados Jose María Baños León, un bufete que nos recomiendan desde Madrid, y el abogado nos da esta idea de atacar por la vía de las solicitudes masivas. A partir de ahí tenemos un debate donde ponemos encima de la mesa la situación que se crea con estas empresas que se dedican a solicitar miles de VTC por toda España y que luego las venden.
Creemos que esa idea puede crear un conflicto con la especulación de las VTC y en el recurso de casación planteamos que es ilegal la solicitud de tantas autorizaciones. El Supremo admite nuestro recurso de casación a la vez que nos damos cuenta de que va tumbando todos los argumentos que utilizan tanto la Conselleria de la Comunidad Valenciana como el resto de las abogacías de las direcciones generales.
G.T.- Estos argumentos rechazados ¿estaban basados en que la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) de julio de 2013 ya restablecía la ratio 1/30?
F.M.- Si, se basaban principalmente en que con las modificaciones de la ley de 2013 se suponía que ya estaba solucionado el problema. Pero cuando el Supremo empieza a dar VTC argumentando que el reglamento de esa ley no estaba en vigor, puesto que había que modificarlo, es cuando saltan todas las alarmas porque se empiezan a conceder todas las VTC hasta que finalmente se actualiza el reglamento en noviembre de 2015. Por eso pensamos que el único dique de contención para evitar que salgan todas las VTC de 2013 a 2015 es el recurso de casación aceptado por el Supremo con respecto a la solicitud masiva. Creemos que con esto tenemos una oportunidad que hasta entonces no teníamos.
G.T.- En esas reuniones con los abogados, ¿qué os han transmitido que se debe entender como solicitud masiva de VTC? ¿Donde está situado el límite?
F.M.- Nuestros abogados el límite lo están poniendo en diez. Entendemos que diez VTC puede ser pedidas por una empresa para empezar a trabajar. A partir de ahí tenemos la sensación clara de que son para especular.
G.T.-¿Cuántas VTC hay pendientes de concederse en la Comunidad Valenciana en ese espacio temporal de julio de 2013 a noviembre de 2015 que se modifica el ROTT?
F.M.- Tenemos unos listados que nos ha entregado la Conselleria después de mucha pelea con ellos. Había unas 1.700 VTC pendientes, pero hay unas 100 que parece que no saldrán adelante porque no han seguido con los procedimientos judiciales y han desistido. Por eso calculamos que hay que unas 1.600. Son cifras aproximadas porque nos falta mucha información de en qué momento se encuentran los procesos judiciales En cualquier caso nosotros ahora mismo, por medio del bufete, estamos personados en aproximadamente unas 500 VTC solicitadas. Nos quedan las otras 1.100 para las que estamos buscando documentación. Cada día nos llega información nueva y nos estamos centrando en los procedimientos de solicitudes masivas.
PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO ÚLTIMO NÚMERO