El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado para el servicio de taxi una subida del 2,2 % por kilómetro recorrido en días laborables y horario diurno. Se congelan en cambio las tarifas en sábados, festivos, viernes y vísperas de festivos, así como por la noche.
Los nuevos precios para 2014 ha sido negociados con las asociaciones Radiotaxi Bilbao y Tele taxi de acuerdo con el actual contexto económico. El Consistorio “ha primado el consenso con los propios taxistas para mantener el servicio” de Bilbao como el más asequible de las capitales vascas y del entorno geográfico más inmediato”, afirma en un comunicado.
El Ayuntamiento recuerda que la subida del 2,2% en el precio por kilómetro recorrido y por hora de espera en la tarifa 1 (horario diurno en los días laborables) es “idéntica a la actualización aprobada para el resto de impuestos y tasas municipales” para 2014.
Los taxistas han precisado por su parte que la subida para los pasajeros que cojan un taxi durante el día es inferior si se tienen en cuenta todos los conceptos de la tarifa diurna (
Precios para 2014
El precio por kilómetro recorrido se fija en 0,72 euros, mientras que por hora de espera, la tarifa es de 17,5 euros, un 2,2 %. La congelación afectará a la tarifa 2 (nocturna, sábados y festivos) y 5 (viernes y vísperas de festivos). En la tarifa 2 la percepción mínima se mantiene en 4,95 euros y en la 5, será de 5,35 euros.
Las propuestas de las nuevas tarifas deben ser ratificadas por la Comisión de Precios de Euskadi del Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco antes de su entrada en vigor.