La crisis de los motores EA 189 de Volkswagen, equipados con un software que manipulaba las emisiones de gases contaminantes en las revisiones, continua afectando a la marca hasta el punto de que Seat y Volkswagen-Audi España han ordenado a sus concesionarios la suspensión temporal de la venta de estos vehículos en nuestras fronteras.
“Es una medida preventiva y en cumplimiento de la legislación en vigor”, explican fuentes de Seat a Europa Press. Un total de 3.310 vehículos nuevos de estas marcas se verán afectados por esta decisión, que estará vigente de forma temporal hasta que se identifiquen las medidas necesarias a tomar. Seat, que ya inició un comité de crisis ante esta situación, insiste en que todos los vehículos son seguros y no afecta a ningún parámetro técnico tal software.
Audi reconoció también ayer que hay 2,1 millones de coches que tendrían el software modificado de forma ilegal para manipular las emisiones contaminantes. Se trata de la segunda marca equipada con estos motores con más unidades afectadas por este problema, después de los casi cinco millones de vehículos Volkswagen que podrían estar implicados.
Aún falta por conocer cuántos vehículos afectados tiene Seat y Skoda y la sección de Vehículos Comerciales de Volkswagen. Con respecto a la filial española, en torno a medio millón de coches podrían estar afectados en nuestras fronteras.
Con respecto a la distribución geográfica de los vehículos vendidos, desde Audi informaron que 1,42 millones circulan por Europa Occidental, dentro de los cuales unos 577.000 se habrían vendido en Alemania. Fuera de Europa, en EEUU el impacto sería mucho menor pues se calcula que sólo se habrían puesto en el mercado 13.000 unidades.