La mejor información sobre el mundo del TAXI


10/02/2015 04:23:11 - Gaceta del Taxi

TACAM reclama autorización para trabajar en áreas sensibles


Tras varios meses de fuertes tensiones entre los taxistas no integrados en el Área de Prestación y los titulares de Madrid, los Taxistas Asociados de la Comunidad de Madrid (TACAM) denuncian desde estas páginas la presión a la que se ven sometidos por las asociaciones madrileñas y reclaman a Transportes autorización para trabajar en las áreas sensibles.

 

Presiones y tensiones desde julio. Así viven los taxistas de fuera del APC cuando acuden a dejar y recoger clientes a Madrid. Una fórmula de trabajo que, aunque no está amparada por la ley actual, se ha permitido durante tres décadas gracias a “un pacto de caballeros” que ha saltado por los aires. Rubén López, vocal de TACAM, que defiende los intereses de estos profesionales que trabajan en 17 municipios, pide al gobierno regional que dejen de tratarles como profesionales “de segunda” y atiendan sus peticiones: permitirles integrarse en el APC o conceder una autorización para recuperar sus zonas de trabajo dentro del área de prestación.

 

Gaceta del Taxi.- ¿Quiénes son los Taxistas Asociados de la Comunidad de Madrid?

Rubén López.- A raíz del acoso que sufrimos los taxistas de la periferia desde agosto del pasado año, decidimos organizarnos en asociación. Dejamos al lado nuestras rencillas históricas y retomamos una asociación que habíamos constituido para crear una radioemisora pero que se había quedado “muerta”. Ampliamos los asociados y cambiamos el nombre por el de Taxistas Asociados de la Comunidad de Madrid (TACAM). Quitando Alcalá de Henares, que tiene su propia asociación y Aranjuez, que también ha hecho un grupo para integrarse por libre en el APC, somos 17 municipios y unos 60 asociados. Y vamos creciendo cada día. A raíz de una serie de incidentes que tuvimos con taxistas de Madrid, decidimos contratar a un abogado que nos recomienda hablar con otros municipios e iniciar contactos con la Federación Madrileña de Municipios, encargada de mediar con la Consejería de Transportes.

 

G.T.- ¿Cuál es el principal objetivo de esta asociación?

R.L.- Conseguir entrar en el APC, aunque nos conformaríamos con una autorización que nos permita estar como antes, es decir, cargar en lugares como aeropuerto, estaciones de tren… aquellos lugares donde nuestros clientes nos van a demandar. Queremos tener contentos a nuestros clientes, que están cansados de los taxis de Madrid en tanto en cuanto no saben que taxista van a tener y no conocen las tarifas. Con nosotros vienen con taxistas de siempre, al precio de siempre. Además, esta situación también nos afecta económicamente porque en cuanto hemos perdido los servicios de aeropuerto lo hemos notado muchísimo.

 

G.T.- ¿Pueden recoger en el APC pasajeros según la normativa?

R.L.- Actualmente no podríamos porque cambió la normativa. A raíz del cambio de la ley ya no se nos permite ir al aeropuerto como sí ocurría antes. Pero nosotros no nos enteremos de este cambio. Nos dimos cuenta a raíz de la aparición de la Asociación Élite Taxi Madrid y de su campaña contra nosotros.

 

G.T.- Entonces, si la ley no se lo permite, ¿qué quieren denunciar?

R.L.- Antes había una especie de “pacto de caballeros”: nosotros trabajábamos con nuestros clientes y no queríamos quitar trabajo a Madrid, simplemente trabajar para nuestro pueblo, fidelizando a nuestros clientes y darles un mejor servicio. El problema llega cuando nos encontramos con esta nueva asociación y empiezan a bajarnos a los clientes del taxi. Nos cruzan coches en Castellana, se van avisando por radio. En sus días libres hacen guardias en la entrada del aeropuerto para ver qué taxistas entran y cuáles no. Incluso tienen listados de cuantos kilómetros hay a cada municipio. Pues imagina la situación cuando, junto con la Policía, obligan a bajar a nuestros clientes en el aeropuerto. Te toca ceder porque está la autoridad bajando al cliente, aunque no debería ser así. El cliente no entiende lo que sucede y tú quedas como un delincuente. Y esos clientes se suben en sus taxis, no van a la fila de clientes.

 

(...)

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA  DESCARGÁNDOTE LA REVISTA EN PDF










.