El nuevo Reglamento del Taxi de Zaragoza permitirá el uso de coches de hasta nueve plazas y aplicar tarifas cerradas para trayectos concretos. El texto definitivo será llevado a la Comisión de Pleno de Servicios Públicos para su aprobación en el próximo Pleno, informa Aragón digital.
La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha destacado “el buen clima de colaboración existente entre el Ayuntamiento y el sector del Taxi. El objetivo común es mejorar y actualizar el servicio que se presta a la ciudad, pero también de favorecer su desarrollo y su modernización”.
Disponer de taxis de hasta nueve plazas y contar también con la aplicación de una tarifa cerrada, son dos de las principales novedades del nuevo Reglamento. Cuando se trabaje con tarifa cerrada, el taxímetro deberá estar activo pero se cobrará el importe más bajo entre el pactado y el que aparezca en el taxímetro. Asimismo, se permitirá la instalación de sistemas de vigilancia interna del vehículo con fines de seguridad.
El Reglamento, recuerdan desde la Consejería, asegura, entre otros aspectos, “un compromiso expreso del Ayuntamiento de Zaragoza de instrumentalizar ayudas para implementar nuevas tecnologías y para la adquisición de nuevos vehículos adaptados”.
El texto incluirá también nuevas definiciones sobre lo que se considera servicios de taxi, servicio urbano de taxi, servicios interurbanos de taxi, servicios discrecionales del taxi, etc. Asimismo se fomenta la utilización de vehículos ecológicos que respeten el medio ambiente y se intenta facilitar la utilización eurotaxis para personas con movilidad reducida, respetando el porcentaje del 5% de vehículos adaptados en la ciudad.
La aprobación del nuevo Reglamento establecerá además nuevos criterios para la creación de licencias, nuevos requisitos para ser titular de las mismas y las circunstancias en las que éstas se podrán transmitir. También cambia el régimen de explotación, al suprimir la exclusividad en el ejercicio de la profesión e incorporar la posibilidad uso del vehículo para actividades particulares cuando no preste servicio.
La consejera Natalia Chueca ha querido también recordar las dificultades por las que atraviesa el sector del taxi a causa del COVID 19 y ha animado a los zaragozanos a que usen este transporte público en sus desplazamientos siempre que puedan.