La nueva ley de Transportes Terrestres del Gobierno balear permitirá el uso de taxis con siete plaza, pero limita a dos los titulares de licencia salvo que se preste servicio de eurotaxi.
Con aprobación ayer de este proyecto sobre la Ley de Transportes Terrestres y Movilidad, que afecta tanto al servicio de taxi, como trenes y autobús, se confirman algunos de los cambios esperados en todos campos de actuacón de la ley.
En el taxi se incorpora el aumento a siete plazas en cada vehículo frente a las cinco actuales. Una ampliación, sin embargo, con excepciones puesto que no incluye a los eurotaxis, es decir los taxis que prestan servicio a personas con movilidad reducida, cuya capacidad máxima será de hasta nueve plazas, de las cuales dos deben estar habilitadas con mecanismos para sujetar sillas de ruedas.
En cuanto a la titularidad, se establece como limitación máxima dos licencias de taxi por titular, por pesona, y solo se podrá llegar a una tercera en el caso de prestar servicio de eurotaxi. No obstante, no estarán sujetas a esta norma las licencias que se puedan recibir por transmisión en virtud de herencia, jubilación forzosa o incapacidad total del titular anterior.
El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, quiso destacar que se trata de un proyecto de ley “muy debatido” desde hace casi dos años, pero también admitió que en el caso del taxi los intereses son muy dispares y es difícil alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos.
Este proyecto de ley de Transportes, en lo que se refiere al taxi, deja además abierta la posibilidad de que sean los ayuntamientos los que otorguen licencias de taxi temporales cuando lo consideren oportuno, siempre bajo la premisa de que exista necesidad de satisfacer un incremento de la demanda en alguna época del año.