La mejor información sobre el mundo del TAXI


15/03/2013 06:37:48 - Gaceta del Taxi

Taxistas de Elche piden la retirada del art.127 del ROTT


La polémica que suscita el artículo 127 del ROTT ha comenzado a generar también controversia en el aeródromo de Elche con dos puntos de vista de los hechos bien diferenciados: aquellos que consideran que la ley debe cambiarse por creer que la explotación de los aeropuertos debe ser exclusiva de los taxistas del municipio donde se ubica y, por un lado, los que ve que son un bien nacional, y que tienen derecho a trabajar allí todo el que desee, atendiendo a la norma vigente.

 

La desaparición de la Agencia Valenciana de la Movilidad, dependiente de la Conselleria de Transportes, hace ahora casi cuatro meses, fue el germen de los problemas que se han originado recientemente en el aeropuerto El Altet, en Elche. En octubre se desactivaban todos los complejos trámites burocráticos para la entrada de foráneos y, a raíz de este ‘caos’, taxistas de Elche comenzaron a intentar blindar el recinto.

 

Raúl González, presidente de Teletaxi Torrevieja, explica perfectamente a nuestro medio el conflicto. El dirigente aclara que cuando la encargada de este área era la Agencia Valenciana de Movilidad (AVM), el taxista tenía que enviar un correo electrónico con los datos de la persona que iba a recoger, el vuelo y el destino. Acto seguido la Agencia te contestaba autorizando ese contrato, que el taxista debía imprimir por si algún policía local lo solicitaba a la entrada del recinto. Cuando desapareció la AVM, continúa, el trámite quizás demasiado sencillo y que provocó vía libre para la llegada masiva de taxis de fuera de Elche, lo que ocasionó que los profesionales de Elche decidieran comenzar a “tomarse la justicia por su mano”, provocando lanzamiento de huevos, pinchazos de ruedas e incluso agresiones personales”.

 

Muchos de los profesionales de la localidad alicantina de Torrevieja incluso comprendían el enfado de “sus compañeros” porque creen que no siempre se cumple precontrato que obliga a que los taxistas de fuera que acuden a recoger al aeropuerto regresen siempre a su ciudad de origen con el cliente o incluso que lleguen sin tener los permisos correspondientes.

 

Tomás Jorge Martín, presidente de la Asociación de Empresarios de Auto Taxi de Elche, confirma que se trata de un problema “que tenemos desde hace muchos años, pero ahora pasa de castaño oscuro. Cada vez prolifera más los taxis foráneos porque la ley deja las puertas abiertas para ello sin ninguna medida de control”.

 

Los datos que nos presenta son esclarecedores: de los 320 servicios que, de media, salen diariamente por la puerta del aeropuerto, “unos 50 o 60 se los llevan los taxis de fuera”. Además, lo más grave está en que mientras ellos mismos tienen que regularse para acudir ordenadamente al aeropuerto, de donde proceden la mayor parte de sus ingresos, sobre el 90% según Tomás Jorge, el resto lo hacen sin control, con total libertad. La situación llega a tal nivel que, incluso “hay días que la parada de foráneos es más amplia que la nuestra”, comenta muy molesto el presidente de Elche.

 

 

 










.