Las mujeres víctimas de violencia de género, así como sus hijos o cualquier persona dependiente de ellas serán trasladadas gratis en taxi a cualquiera de los centros de acogida de Galicia.
Será gracias al acuerdo firmado entre la secretaria general de Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López Abella y el presidente de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia, Fegataxi, Manuel Sánchez Quindimil, por el cual se pone en marcha una experiencia piloto de apoyo al traslado de mujeres víctimas de la violencia de género cuando las circunstancias especiales de las víctimas imposibiliten que usen otros medios.
De acuerdo al convenio, la Federación se ha comprometido a poner a disposición de Igualdad un teléfono permanente o cualquier otro sistema de comunicación que permita el contacto directo las 24 horas del día para realizar los traslados. También se comprometen a difundir esta iniciativa entre todas las asociaciones integradas y a sensibilizar.
Por su parte, desde la secretaría de Igualdad se compromete a facilitar a Fegataxi el material informativo y de sensibilización así como poner a su disposición contenidos formativos. Con ellos se espera que los profesionales del taxi amplíen sus conocimientos sobre esta problemática y que conozcan pautas de actuación adecuadas cuando realicen un traslado cuya mujer sea víctima de violencia de género.
Según explicó la Xunta, la colaboración establecida entre Igualdad y Fegataxi no substituirá en ningún caso los traslados que se realicen desde otras administraciones públicas con competencias en la materia, ni a los traslados que deban realizarse con el acompañamiento de las fueras y cuerpos de seguridad.