Las negociaciones para la reforma de la ordenanza municipal que regula la actividad de los taxistas en Gijón han comenzado, y los profesionales coinciden en la necesidad de adaptar el taxi a la llegada de nuevas plataformas que pueden cambiar la realidad del sector.
Las cuatro organizaciones que actualmente actúan en Gijón acordaron someter a votación las medidas para poder llevar una posición única ante el Ayuntamiento, tal y como explica El Comercio.
La Federación Asturiana del Taxi, Asotaxi, Radio Taxi Ciudad de Gijón y Radio Taxi Villa de Jovellanos, coinciden en que la nueva normativa no debería impedir a los taxistas competir en igualdad de condiciones que las nuevas plataformas que están surgiendo en el transporte de viajeros.
Por este motivo, y dado que servicios como Cabify o Uber no tienen ningún tipo de limitaciones, los taxistas no quieren que desde la administración se les impongan restricciones horarias o se les acote su labor empresarial. “Lo importante es liberalizar el sector para poder competir con las nuevas figuras que están surgiendo”, explica Sergio González, de la agrupación local de la Asociación Nacional del Taxi (ANT).
El sector sí que se encuentra algo dividido en cuanto al mantenimiento o no del día de descanso que actualmente recoge el reglamento.