Con el objetivo de informar al usuario, dos taxistas madrileños, Carmen y Ángel, han decidido llevar a cabo una campaña de promoción para reivindicar la labor del taxi y, sobre todo, insistir en que el sector cumple con sus responsabilidades fiscales frente a las nuevas plataformas que, aseguran, no cotizan y, además, trabajan de forma ilegal, propiciando la captación de clientes en la vía pública.
Bajo el lema #muéveteconresponsabilidad, los taxistas quieren concienciar a los usuarios de que, utilizando el taxi contribuyen a su bienestar social. “Si mañana quieres que tus hijos tengan derecho a enseñanza, sanidad, pensiones…usa únicamente taxi. Nosotros pagamos impuestos y contribuimos al bienestar social. ¡Transporte ilegal no!” rezan estos imanes que lucen ya 70 taxistas en sus puertas traseras. Además, hay otros 60 pendientes de colocarse en un futuro.
“Un compañero había puesto estas pegatinas en su coche con este texto y su imagen empezó a moverse en grupos de whatsapp”, nos cuenta Carmen. “Nos pareció una iniciativa interesante y nos pusimos a trabajar para hacer más carteles iguales”. De momento están en una primera fase y esperan poder hacer más para que otros compañeros se sumen a esta campaña. Porque como explica Ángel hay que “informar de la situación real de las apps disruptivas en contraposición al servicio del taxi”. Por otro lado, con esta campaña quieren también concienciar al público, “no solo en cumplir las normas sino ser más respetuosos entre todos los medios de locomoción”, señala Ángel.
"Propician la captación de clientes en la vía pública, y aunque la Policía Municipal sanciona a muchos, todavía no tiene la repercusión que debería", se lamenta Ángel. En este sentido, este taxista cree que no hay agentes suficientes para multar a tanta VTC "ilegal" y piden que se aumenten los controles para que se haga cumplir con la ley "de una vez por todas". Y es que, según sus propios cálculos, los profesionales se ven obligados a trabajar dos horas más al día por culpa de estas aplicaciones.
En su opinión, si captaran clientes según marca la ley, si no llevaran una política de precios a bajo coste y si a sus conductores les pagaran y aseguraran “como marca la ley” el negocio, señala Ángel, “no les saldría rentable". “Y aún más", insiste, "si pagaran los impuestos al Gobierno español, sin utilizar "tejemanejes" fiscales para eludirlos”.
De momento estos dos taxistas ya han anunciado que no podrán hacerse cargo de un nuevo pedido a la imprenta, porque han abandonado otras tareas tanto personales, de trabajo... Ahora será Angelines quien les coja el relevo. Los profesionales que quieran contactar con ella pueden hacerlo mediante un mensaje de Whatsapp, indicando nombre y número de licencia al teléfono 660220732.