Tras la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia de ordenar a Uber que deberá dejar su actividad de transporte actual por incurrir en prácticas de “competencia desleal”, la empresa norteamericana envió un comunicado anunciando que dejará de prestar servicio en el país colombiano a finales del mes de enero.
La compañía calificó la decisión de la SIC de “arbitraria” y los abogados de la empresa tienen intención de demandar al Estado colombiano por una presunta violación del Tratado de Libre Comercio con ese país.
La decisión de la administración colombiana resuelve una denuncia de competencia desleal que inició en 2016 Cotech, una operadora de taxis. Sin embargo, Uber considera que este fallo va “en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y los derechos constitucionales”.
El 20 de diciembre, Uber apeló el fallo de la SIC y la decisión la correspondía entonces al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ha respaldado la decisión administrativa, dándole efecto de carácter inmediato. Por esta razón, Uber anunció que a partir de las 00.00 del próximo 1 de febrero, la plataforma de transportes dejará de funcionar en Colombia.