La empresa norteamericana Uber podrá seguir desarrollando su actividad, tal y como lo hace actualmente, después de que el Tribunal Superior dictaminase que su aplicación en Londres es legal. De esta forma, el ente jurídico considera que la aplicación funciona de forma distinta al del taxímetro y, por tanto, no debe cambiar su servicio para cumplir las normas que incumben al taxi.
La entidad reguladora del transporte en la ciudad, Transport for London (TfL), había llevado el caso a este Tribunal después de la presión de los conductores de taxi de la ciudad que reclamaban que la aplicación estaba siendo utilizada como un taxímetro. En defensa de los taxistas, se indicó que el taxímetro supone un privilegio otorgado únicamente a los taxistas con licencia, que han recibido una amplia formación.
Sin embargo, el juez dictaminó que la aplicación de transporte que desarrolla la empresa californiana en Londres no constituye un taxímetro. Un Smartphone, afirmó el juez, "puede ser esencial para permitir el cálculo de las tarifas, pero no lo convierten en un dispositivo “para” hacer esa cálculo", lo que sí violaría la ley.
Desde Uber consideraron esta decisión como una “victoria del sentido común”, al tiempo que señaló a a TfL sobre las posibles nuevas regulaciones que puede imponer a la empresa. “El Tribunal supremo ha fallado a favor de la nueva tecnología”, reconoció Jo Bertram, director general de la región de Reino Unido, Irlanda y los países nórdicos.
Para su defensa, la controvertida empresa presentó hasta 130.000 firmas de personas en contra de propuestas de los taxistas. Propuestas como por ejemplo, los cinco minutos de espera obligatorios entre la contratación y el servició en sí, que presentaron con el objetivo de frenar las reservas inmediatas. A partir de este momento, desde la organización TfL han anunciado que dejarán mantenerse a Uber, pero seguirán con la consulta debido al rápido crecimiento en el número de vehículos y los problemas que eso puede ocasionar.
Uber, que en Londres tiene inscritas en sus servicios a un millón de personas y cuenta con 18.000 conductores, continúa con más batallas legales tiene repartidas por todo el mundo. Sin embargo, esto no parece mermar su crecimiento ya que tiene previsto iniciar sus servicios próximamente en la ciudad de Glasgow.