La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por Taxi Project 2.0 contra Uber por delitos contra la hacienda pública y falsedad documental. Según las pruebas aportadas por la asociación, la plataforma habría defraudado unos 5 millones de euros solo en 2018.
Desde Taxi Project 2.0 celebran esta decisión judicial que se abra una investigación contra Uber. “Es vergonzoso como estas empresas actúan con total impunidad y destrozan nuestro sistema productivo y vacían las arcas del estado”, ha señalado en un comunicado de prensa la organización del taxi.
La denuncia es el resultado de una extensa investigación llevada a cabo por la consultora Ekona en la que quedaría demostrado que Uber se estaría sirviendo de un entramado societario y de la ingeniería contable y fiscal para eludir el pago de tributos o de cantidades retenidas o que se hubieran debido retener (principalmente IVA e Impuesto de Sociedades) durante, al menos, los años 2017 y 2018.
Esto entrañaría delitos de defraudación a la Hacienda española, tipificados en los arts. 305 y ss. del Código Penal, así como de falsedad documental como medio para cometer la defraudación.
TAMBIÉN ES NOTICIA