Ante su disconformidad por las nuevas tarifas hechas públicas hoy por el Ayuntamiento de Madrid, UGT-UNIATRAMC confía en que finalmente no se aprueben en la Comisión de Precios de la Comunidad prevista para mediados de noviembre. Un paso previo a la inyección definitiva de los nuevos precios antes de su entrada en vigor el 1 de enero del próximo año.
La propuesta aprobada, suscrita por el propio consistorio y las asociaciones Gremial y Federación Profesional del Taxi, mantiene los precios de 2015 pero crea un coste mínimo de carrera de 4€ que incluye la bajada de bandera y un recorrido de 1,5 km en horario diurno y de más de 900 metros en el resto de horarios. Una decisión que no comparte el portavoz de UGT-Uniatramc, Predro Mostaza, quien mostró su recelo ante esa cuantía mínima por el temor al “impacto visual que eso puede tener en el cliente no habitual”. En la misma línea se encontraba Antonio López, dirigente de CECU, que afirmó que estudiarían "con detenimiento" la nueva propuesta al no entender "la necesidad de esta subida en la bajada de bandera”. Ambos dirigentes habíann convocado una rueda de prensa para presentar su propuesta tarifaria.
Propuesta de Uniatramc y los consumidores
En el encuentro con los medios, celebrado hoy 30 de octubre, Mostaza ha explicado su propuesta tarifaria de su entidad, elaborada en colaboración con las asociaciones de consumidores FACUA y CECU, y con el sindicato CCOO. Destacan la congelación de tarifas, sin incluir ese coste mínimo aprobado hoy por el Ayuntamiento, y la eliminación de la tarifa fija “Siempre hemos pensado que la tarifa plana ha sido una justificación por no hacer lo que hubiera sido oportuno en estos tiempos de crisis, que era bajar los precios”, insiste el presidente de CECU en Madrid.
Además, apuestan por la inclusión de un suplemento único de 3 euros para aquellos contratados por radio operadores. El objetivo principal de esta iniciativa es el de “clarificar los servicios de petición del Taxi por las emisoras”, ha explicado Mostaza. También creen necesario eliminar el suplemento de llegada al aeropuerto para, de tal manera, “poder competir con la competencia que puede ofrecer un servicio más barato”; así como aumentar el de salida a 6 euros con la idea de no penalizar las horas de espera de los profesionales.
Junto a Mostaza, han estado explicando esta nueva propuesta el presidente de CECU en Madrid, Antonio López, y Javier Lucio de UGT. CCOO y FACUA trasladaron sus disculpas por no estar presentes, reiterando su apoyo al documento de propuesta tarifaria.