En la próxima reforma de la jubilación anticipada que está preparando el Gobierno de España está previsto que se amplíen los colectivos de trabajadores que pueden retirarse antes de su ejercicio profesional, atendiendo a profesiones peligrosas, penosas o con altos índices de siniestralidad.
Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denuncian que en esta reforma, de momento, no está contemplado ni se ha mencionado al colectivo de trabajadores autónomos y de profesionales que, por sus trabajos, están expuestos a situaciones especialmente peligrosas. Por ese motivo, desde la organización de autónomos insisten en que “urge establecer un catálogo que determine aquellas actividades que desarrolla el colectivo de autónomos, consideradas penosas o de peligrosidad, para que puedan sr incluidas en la reforma de la jubilación anticipada”.
Dentro de estas actividades, a juicio de UPTA, debe incluirse la actividad del taxista. “No entendemos que hace un autónomo subido a un andamio a los 66 años, ni como un taxista de avanzada edad hacer jornadas de más de 14 horas”, denuncia Eduardo Abad, presidente de la citada organización.
Para que se elabore tal catálogo, desde UPTA solicitarán una reunión con los ministerios competentes para tratar esta reforma que el Gobierno quiere poner en marcha las próximas semanas.
“Los autónomos también son trabajadores y no permitiremos que, una vez más, se produzcan diferencias con connotaciones negativas entre el trabajo por cuenta ajena y el trabajo por cuenta propia”, sentencian desde UPTA./TAMBIÉN ES NOTICIA