El borrador del nuevo reglamento del taxi en Valencia plantea acumular hasta el 15% de licencias en zonas de más de 100.000 habitantes. Para el sindicato USO esto se traduciría en “la proliferación de empresas de taxistas que perjudicarían a los autónomos”.
USO autónomos del taxi no dará su brazo a torcer en lo que se refiere a acumular un porcentaje bastante alto, a su parecer, de permisos en las manos de una misma persona jurídica. Para frenar la “acumulación de autorizaciones en el taxi”, tema que se trata en las disposiciones transitorias, dentro del borrador del reglamento, desde el sindicato están iniciando una campaña de recogida de firmas ya que consideran que con esta medida el sector “irá directo a la ruina”. “El taxi no debe ser un negocio que destruya el equilibrio precario económico del taxista y sus familias”, explicó el presidente de USO, Andrés Esparza.
Éste no es el único punto polémico del futuro reglamento. El artículo 28 apartado 4, que establece una duración mínima de 60 horas semanales distribuidas en 12 horas durante cinco días a la semana, también ha sido criticado por USO, que ve que, al igual que ya valoraba la Federación Sindical del Taxi, “si el titular del vehículo no llega a las horas pactadas se verá obligado a contratar a los conductores necesarios para cubrir el horario”.
Al respecto, el grupo parlamentario Compromís ha presentado una alegación contra estos dos polémicos puntos, tanto del asunto de la acumulación de licencias como el citado artículo 28 que obligaría a tener al menos dos taxistas por cada vehículo para cumplir el mínimo de horas de trabajo impuestas por la administración.