La mejor información sobre el mundo del TAXI


28/11/2020

"Vamos a velar para que la normativa se cumpla a rajatabla"


El pasado mes de octubre, el Tribunal Supremo desestimó los recursos presentados por el Consell de Eivissa y la Federación Independiente del Taxi de Baleares abriendo la puerta a autorizar 426 VTCs solicitadas entre 2012 y 2015 en la isla de Ibiza, lo que supondría más vehículos de arrendamiento con conductor que taxis.

 

Evitar esta situación, que supondría un duro golpe para el taxi ibicenco y para el resto del taxi balear, es el principal objetivo de la Federación, presidida por Gabriel Moragues. “Solo nos queda personarnos en todas y cada una de las causas a nivel administrativo de adjudicación para ver si se cumplen todas las condiciones”, ha señalado a nuestro medio el propio Moragues. Una fórmula que ya les ha funcionado en anteriores ocasiones. 

 

En una situación inédita, con apenas turismo, el taxi balear sufre una de las peores crisis de su historia, “el verano ha brillado prácticamente por su ausencia”, aunque confía en que las medidas tomadas en colaboración con el Govern, como la reducción de la flota, ayuden a paliar esta difícil circunstancia. 

 

Gaceta del Taxi.- Tras el auto del Supremo desestimando el recurso para paralizar la adjudicación de las autorizaciones VTCs solicitadas en Ibiza, ¿qué opciones le queda al taxi? 

Gabriel Moragues.- Lo que se ha decidido es que se reinicie, con fecha de entonces ,el expediente de adjudicación de estas VTCs, es decir, cumpliendo con los requisitos que la norma marcaba en aquellas fechas, entre 2012 y 2015, y no ahora. Ante esto, solo nos queda personarnos en todas y cada una de las causas a nivel administrativo de adjudicación para ver si se cumplen todas las condiciones. Vamos a velar para que la normativa se cumpla a rajatabla.

 

Si se está encima, controlando que realmente se cumplen los requisitos, podemos paralizar su adjudicación. Nosotros, como parte interesada en todos los litigios judiciales estamos legitimados para estar personados en el expediente de adjudicación. Vamos a velar porque se cumplan todos los requisitos necesarios para que esas VTCs puedan ponerse en marcha, habidos y por haber porque ya sabemos que tienen por costumbre utilizar artimañas como es utilizar los mismos vehículos para pedir distintas autorizaciones. En otras ocasiones ya hemos conseguido paralizar las autorizaciones porque incumplían algunos de los requerimientos.

 

G.T.- La situación era muy similar en Baleares y en Canarias, donde también se llevó ante el Supremo una adjudicación similar y, sin embargo, el Supremo ha dictaminado de formas diferentes. ¿Por qué?

 

G.M.- El Govern Balear, al igual que el gobierno canario, hizo un decreto entre la LOTT y el ROTT que nos protegía. Sin embargo, Canarias se reservó la exclusividad del transporte que transcurre íntegramente en su comunidad autónoma en su estatuto de autonomía, una cuestión que el Govern no había contemplado. Y por ahí ha venido esta diferencia de criterio con respecto al Supremo.

 

G.T.- ¿Cómo han recibido la noticia y cómo afectará al taxi?

 

G.M.- En Ibiza tendría consecuencias muy serias. En Ibiza, en verano, se doblan las licencias de taxi porque cada titular saca una temporal. Hablamos de unas 400 temporales que se otorgan cada verano. Si se ponen en marcha estas autorizaciones VTC, las temporales desaparecerán, acabando así con un sistema que lleva años funcionando.Además, es importante recordar que las VTCs podrían operar en todo el archipiélago, aunque se hayan solicitado en Ibiza, puesto que cuando se pidieron no estaba en vigor el Decreto Ábalos que impediría esta circunstancia.

 

G.T.- ¿Cree que la situación de pandemia retrasará la puesta en marcha de estas 426 VTCs?

 

G.M.- Dentro de lo negativo, la pandemia juega a nuestro favor porque a nadie le conviene arrancar nada en estos momentos. Y ahí es donde tenemos que estar presentes. Ellos lo que pretenden es especular o mejor dicho, seguir especulando con las autorizaciones. Sacarlas y una vez sacadas, dormirlas, dejarlas en stand by, y luego utilizar los mismos coches para pedir otras y poder jugar con esos dos años de suspensión para activarlas en otro momento que les convenga más… . Estamos hablando de que a lo mejor, con 200 o 300 vehículos se han estado pidiendo miles de autorizaciones en España.  Es decir, una auténtica vergüenza que no entendemos como teniendo un decreto estatal antiespeculación ni la fiscalía ni el Gobierno hayan intervenido ante lo que consideramos una gravísima manipulación. Eso sí, creo que a ellos también les está viniendo bien la pandemia porque los procesos judiciales se están dilatando en el tiempo.

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

TAMBIÉN ES NOTICIA