La mejor información sobre el mundo del TAXI


24/01/2023 - La Gaceta del TAXI

Vistos para sentencia los juicios sobre la precontratación de VTC


A lo largo de esta mañana se han celebrado en el Tribunal Supremo dos vistas que afectaban directamente a la precontratación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Ambas, después de escuchar las partes, han quedado vistas para sentencia. 

 

En la primera de las vistas se abordó un recurso interpuesto por Ares Capital y Aucona Servicios Integrales. Estas dos empresas impugnaron en casación ante el Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares de dar validez a un decreto aprobado por el Govern Balear. Dicho decreto, publicado en 2019, obligaba a unas 25 autorizaciones de VTC insulares temporales a una precontratación de 30 minutos.

 

Es decir, el recurso que presentaron estas empresas no versaba sobre VTC de carácter nacional. En defensa de la decisión de la administración balear de establecer esa precontratacion para esas VTC han estado presentes Taxi Project, la Federación Independiente del Taxi de Baleares y el propio letrado del Govern Balear. El abogado de la Comunidad Autónoma ha hecho hincapié en que se debería desestimar el recurso precisamente por el hecho de estar centrado en unas autorizaciones temporales e insulares distintas de las VTC de caracter nacional. 

 

Al final de su intervención para defender su recurso, la defensa de AUCONA Servicios Integrales ha solicitado que se estudie la posibilidad de elevar una cuestión prejudicial a la Justicia Europea sobre la precontratación. 

 

En la segunda vista las tornas estaban cambiadas. En este caso el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidió anular la precontratacion de 30 minutos que el Gobierno de Euskadi impuso en un decreto a los servicios de VTC. Ante el Supremo recurrieron esta decisión tanto el propio Ejecutivo del País Vasco como la Federación Vasca del Taxi y la Asociación Nacional del Taxi. En defensa del TSJPV se ha personado Uber, que ha recalcado la falta de adecuación y proporcionalidad que supondría avalar la precontratacion de 30 minutos. 

 

En un debate que afecta a multitud de legislaciones constitucionales, europeas o de garantía de unidad de mercado, las partes han centrado su exposición por un lado en la proporcionalidad, adecuación y necesidad de imponer esos 30 minutos de precontratacion. Desde el taxi, han insistido sobre todo en la necesidad de diferenciar los servicios, en el hecho de que las VTC no pueden hacer de taxi con un permiso que no sea el del taxi y en la decisión del Supremo de reconocer al taxi como servicio público de interés general que se debe proteger. Ambas normativas, tanto en País Vasco como en Baleares, contaron en su momento con el visto bueno de las asociaciones de VTCs tradicionales.

 

Por su parte, desde las VTC se ha insistido en que el hecho de establecer un tiempo mínimo de contratación previa de 30 minutos prácticamente viene a expulsar a las plataformas de intermediación de estos servicios del mercado. Además, han recordado el reciente dictamen del abogado general del Tribunal Superior de la Unión Europea, conocido el pasado 15 de diciembre, donde pone en duda que el taxi deba ser considerado un servicio de interés general, y donde expone que desde luego no se debe proteger simplemente por el hecho de salvaguardar su viabilidad económica.  

 

Una vez escuchadas las conclusiones de todas las partes, los magistrados del Supremo han declarado visto para sentencia la precontratacion, algo que puede sin duda marcar el futuro del transporte en el corto plazo.

 

“Son importantísimas las dos vistas del Supremo. Se va a determinar la precontratación de Baleares y País Vasco y su importancia radica en la extrapolación que puede tener en todo el territorio nacional. Estamos en manos de la justicia, siempre en el Supremo hemos tenido buenos resultados, creo que vamos bien armados jurídicamente y la intervención de nuestros abogados ha sido buena”, ha manifestado después de las vistas Julio Sanz, presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi). TAMBIÉN ES NOTICIA 










.