La mejor información sobre el mundo del TAXI


25/05/2020 02:43:26 - Gaceta del Taxi

“El cese de actividad es un balón de oxígeno para muchísimos autónomos”


Ante un futuro incierto, más de un millón de autónomos han solicitado el cese de actividad. Una medida que, tal y como nos ha explicado Eduardo Abad, secretario general de UPTA, ha sido un “balón de oxígeno” para este colectivo. Para Abad, es necesario mejorar la coordinación entre administraciones para evitar que ningún autónomo se quede sin ayudas y pide a los españoles que no se olviden de los pequeños comercios, y de los taxistas, cuando vuelvan a consumir. “Somos generosos, pero tenemos memoria a corto plazo”, ha lamentado.

 

 

Gaceta del Taxi.- ¿Cuántos trabajadores por cuenta propia se han visto obligados a cesar su actividad y qué perspectivas de futuro barajan?

 

Eduardo Abad.- Los datos de afiliación a la Seguridad Social, con una pérdida de 41.250 autónomos en abril, nos muestran datos que son una auténtica catástrofe, pero mucho menos de lo esperado. Eso es así porque el cese de actividad ha funcionado. El 96% de los autónomos que han accedido a esta herramienta, ya han cobrado las dos primeras mensualidades. Hablamos de más de un millón de autónomos que se han acogido a esta medida.

 

G.T.- Desde el Gobierno central se han aprobado una serie de medidas para paliar la crisis dentro del colectivo autónomo. ¿Qué medidas destacaría?

 

E.A.- El cese de actividad se ha demostrado que es un balón de oxígeno para muchísimos trabajadores autónomos, casi un millón de los 3,2 millones de autónomos lo han solicitado. Es una medida que ha funcionado y nada más hay que comparar esto con los trabajadores que se han visto afectados por los expedientes de regulación de empleo que a día de hoy no han percibido ni un duro, mientras que los autónomos ya han percibido dos pagos. Es una ayuda que ha ido bien.

 

Mientras que esta herramienta ha funcionado muy bien, muy mal es como está funcionando todo el tema de la financiación. No entendemos por qué a día de hoy hay solicitudes a empresas de concesión de crédito aprobadas y aún después de un mes esos autónomos no tienen en su número de cuenta el préstamo solicitado.

 

G.T.- ¿Cuáles podrían haberse mejorado?

 

E.A.- Hay que decir en este sentido que los bancos y las entidades de crédito no han respondido a la exigencia del momento. Al principio lo que se hizo fue que la mayoría de las entidades o muchas de las entidades cambiaban el riesgo que tenían contraído con crédito ya funcionando de autónomos en pequeñas empresas por un nuevo crédito concedido y avalado por el ICO, con lo cual lo que han hecho es una limpia de riesgo y morosidad. Han cambiado una situación de riesgo asumido por el individuo o empresa por una situación de riesgo a través del aval del ICO y a mí cuanto menos eso me parece poco ético. Porque lo que ahora se necesita es liquidez para los autónomos y lo que no necesitamos es rescatar a la banca una vez más. Eso ya lo hicimos en 2012 y creo que en estos momentos no ha tenido altura de miras para inyectar liquidez.

 

En cuanto al resto de ayudas, a día de hoy se siguen puliendo, pero iniciativas que se han tomado por parte del gobierno, como la moratoria en los pagos de alquileres o el rescate de planes de pensiones, no han sido perfectamente cerrados en la publicación del BOE. Son luces y sombras que, en una situación como la que estamos viviendo, son normales, teniendo en cuenta que es difícil gestionar algo que jamás ningún país del mundo ha gestionado.

 

Luego además nos ponemos a hacer comparaciones con el resto de países, si Alemania ha hecho una cosa o Francia ha hecho otra pero lo cierto es que ningún país del mundo tiene un sistema de protección como el nuestro, que paga el 70% de la base de cotización y nos exime de pagar la cuota de la seguridad social. Ya les gustaría a muchos países tener nuestro sistema de protección, porque es un sistema que protege de verdad.

[...]

TAMBIÉN ES NOTICIA 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ










.