A finales del enero, el taxi mallorquín se enteró casi por sorpresa de un plan del Govern Balear para implantar unas líneas de autobuses desde el aeropuerto hacia lugares turísticos clave. El taxi se unió en ese momento y gracias a la presión ejercida en los despachos y también en las calles, ha conseguido menguar las aspiraciones de la administración de manera considerable.
“El Govern lo había llevado todo oculto y nos informó que quería poner seis líneas de transporte turístico en el aeropuerto”, asegura el presidente de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi, Gabriel Moragues. Las líneas en un principio eran de clara pretensión turística, es decir, estaban pensadas para que los clientes fueran directamente y sin paradas de por medio desde el aeródromo mallorquín hasta uno de esos seis puntos importantes desde el punto de vista turístico en la Isla. Sin embargo, en este aspecto, la administración ha tenido que dar un paso atrás ante la presión ejercida por parte de los taxistas.
“A través de las diferentes presiones ejercidas y las movilizaciones hemos conseguido que el Govern ponga cinco o seis paradas en diferentes pueblos por los que pasan estas líneas, por lo que ya no son directas”, explica Moragues, quién está convencido de que este hecho beneficia al taxi porque los usuarios “tardarán mucho más en llegar a esos lugares”.
Otra de las modificaciones que se han conseguido por parte del taxi es que estas líneas deban estar disponibles durante todo el año, no solo durante los meses de verano. “Esto significa que el coste para la empresa es mucho más elevado, por lo que el precio del servicio va a ser también mayor, y el taxi por lo tanto seguirá siendo competitivo”, aseguro con respecto a esto.
Gabriel Moragues está convencido de que la implantación de estas líneas no era algo necesario. “Defendemos que hay un plan sectorial de transporte de Baleares todavía vigente que establece el modelo intermodal para estos servicios. Lo ideal era establecer lanzaderas desde el aeropuerto a la estación intermodal de buses y trenes para que desde allí la gente conectara con el servicio que quisiera”, asegura. Cuestionado si la creación de estas líneas pudiera responder a intereses de empresas privadas que estarían presionando en la sombra, Moragues se muestra tajante y explica que creen que “hay gente detrás de todo esto”.
(…)
PUEDES LEER EL ARTÍCULO COMPLETO DESCARGANDO NUESTRO PDF