La mejor información sobre el mundo del TAXI


19/01/2020 - Gaceta del Taxi

“La carrera por el servicio la vamos a ganar”


El pasado 20 de diciembre, horas antes de su entrada en vigor, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco suspendió de forma cautelar, dos de los principales puntos del nuevo decreto que regula la actividad de las VTC en Euskadi: la precontratación mínima de 30 minutos y la prohibición de geolocalizar estos coches vía app.

 

Esta decisión judicial, contraria por ejemplo a la adoptada por el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana, se adoptó tras el recurso interpuesto por Uber al decreto que el Gobierno Vasco aprobó el 17 de diciembre. Por lo tanto, la nueva normativa, que cuenta con el respaldo de la administración vasca y el refrendo de la mesa sectorial tanto del taxi como de las VTC tradicionales de Euskadi, se queda “coja” a la espera de una decisión firme de la justicia.

 

Borja Musons, presidente de la Federación Vasca del Taxi, en esta entrevista concedida a La Gaceta del Taxi, advierte que esto es “una carrera de fondo” y que solo es cuestión de “esperar” ya que están convencidos de que la batalla por el servicio discrecional de viajeros en las ciudades “la va a ganar el taxi”.

 

Gaceta del Taxi.- Intuían que desde Uber iban a recurrir el decreto aprobado por el Gobierno Vasco pero, ¿esperaba esta decisión de TSJPV de suspender cautelarmente puntos tan importantes como la precontratación o la geolocalización?

 

Borja Musons.- Los argumentos de la suspensión cautelar son bastante pobres porque no queda claro si Uber es una empresa de comunicaciones o una empresa de transportes. Según les venga mejor, ellos son una cosa u otra. Han presentado sus argumentos en el recurso, les han dado la razón, pero nos hemos opuesto, tanto el taxi como el Gobierno Vasco, y ahora estamos a la espera de que el Tribunal decida qué hacer al respecto. En cualquier caso, lo que sí estamos reclamando tanto a las autoridades como a los agentes de movilidad es que por lo menos se cumpla el ROTT. El ROTT no está a debate y las VTC no pueden hacer captación a pie de calle. Se están metiendo en las paradas de taxi a esperar  y estamos intentando que los taxistas no se tomen la justicia por su mano ya que los que lo tienen que hacer no lo hacen.

 

G.T.- Pese a la suspensión de la precontratación y de la prohibición de geolocalizar estos coches vía app, el resto de puntos del decreto siguen vigentes…

 

B.M.- El resto de puntos están en vigor y con los que están ahora suspendidos,  es cuestión de esperar. Es una carrera de fondo, no es una cosa que se vaya a solucionar rápido. Es una pelea de David contra Goliat. Los recursos a nivel de abogados que tiene esta gente son prácticamente infinitos y sabíamos que iban a recurrir porque prácticamente se dedican a ello, son unos profesionales de los pleitos. Estamos convencidos, cada día más, de que esta carrera por el servicio la vamos a ganar porque ya se está viendo lo que está pasando con estas empresas en otros países. Al final el tiempo pone a cada uno en su sitio.

 

G.T.- ¿El Gobierno Vasco que les ha trasmitido?

 

B.M.- Ellos también sabían que esta gente no se iba a quedar quieta. Esperaban un recurso así. Pero tanto a nivel de grupos políticos como a nivel de calle tenemos la opinión bastante de nuestro lado y no encontramos a gente que no haya entendido el problema que representa la irrupción de estas empresas.

 

(…)

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA HACIENDO CLICK AQUÍ







.