La mejor información sobre el mundo del TAXI


01/06/2023 - La Gaceta del TAXI

“La sentencia del 8J es muy importante y marcará el paso para el futuro”


Solo queda una semana para conocer la lectura de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre si la proporcionalidad 1/30 entre VTC y taxis vulnera o no el derecho comunitario. El próximo 8 de junio los magistrados harán pública una decisión que marcara irremediablemente el futuro de la movilidad en las ciudades y todavía no se saben las consecuencias que puede acarrear.

 

“Es muy importante la lectura de la sentencia del TJUE. Lo esperamos con mucha inquietud, pero no solo nosotros como taxistas, sino que también están expectantes desde una parte de las VTC. Alguno se ha pasado de frenada y la inmensa mayoría de las VTC no creo que vea bien que se pueda romper con esta regla de proporcionalidad ya que serían los principales perjudicados”, explica Julio Sanz, presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), una de las organizaciones personadas en este procedimiento.

 

Del mismo modo, Sanz explica también que las instituciones deben estar preocupadas ante lo que decida el TJUE el próximo jueves. “Las administraciones entiendo que ven con malos ojos esta posible desregulación ya que puede traer consigo un problema serio”, indica el representante de los taxistas, en alusión a la posibilidad de que se multiplique la presencia de VTC en las calles generando problemas de movilidad.

 

La vista de la cuestión del Supremo, pendiente

 

Como ya hemos recordado en otras ocasiones (e intentamos explicar en el último episodio de nuestro podcast), la sentencia que conoceremos el día 8 de junio sobre el 1/30 no será la única que se publique en Europa sobre esta cuestión.

 

Hay que insistir en que la sentencia que se hará pública en ocho días resuelve una cuestión prejudicial emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya sobre un reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) de 2018. Pero es que aún está pendiente de celebrarse la vista sobre la cuestión prejudicial emitida por el Tribunal Supremo sobre si el 1/30 que defendió en sentencia en 2018 vulneraba o no los tratados de funcionamiento de la Unión Europea.

 

Esa vista aún no se ha celebrado y tras ella, deberán pasar meses para conocer, en primer lugar, el dictamen del abogado general y, por último, la sentencia sobre dicho asunto. No obstante, Julio Sanz advierte de la importancia de la decisión que conozcamos el próximo 8J. “Aunque el replanteamiento que hace el Supremo lo hace con otras preguntas y otra formulación, lo que está claro es que esta primera sentencia marcará el paso para el futuro”, indica./TAMBIÉN ES NOTICIA

 

 










.