La mejor información sobre el mundo del TAXI


16/07/2021 - Gaceta del Taxi

“La VTC no es un servicio público”


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobó el pasado 28 de junio un borrador de la Ordenanza de Movilidad de la ciudad con la que esperar diferenciar los servicios de taxi y de alquiler con conductor (VTC).  Entre las principales novedades que introduce el texto se encuentra la hora mínima de precontratación que se debe respetar para un servicio de VTC con origen y destino en el ámbito urbano de Valencia.

 

Guiseppe Grezzi, concejal de Movilidad en la capital valenciana, sostiene en esta entrevista concedida a La Gaceta del Taxi que la Ordenanza, que introduce un paquete de medidas que delimitan la actividad de la VTC, es necesaria para “evitar la competencia desleal con el taxi”, ya que este tipo de vehículos de alquiler con conductor, “no son un servicio público, sino que son un servicio discrecional”.

 

Gaceta del Taxi. - Una de las medidas principales que se pueden ver en el borrador de la Ordenanza aprobada es la introducción de la hora de precontratación para los servicios VTC con origen y destino en la ciudad de Valencia. ¿Por qué cree que era necesario introducir ese tiempo mínimo?

 

Guiseppe Grezzi. – Nosotros siempre hemos considerado que las VTCs son servicios discrecionales y deben ser tratados como tal en la reglamentación. Hemos trabajado con el objetivo de diferenciarlos de un servicio de taxi que nosotros si que consideramos que es un servicio público. Es muy importante distinguirlo, y para garantizar además que esta distinción sea efectiva, en lugar de los 15 minutos mínimos que establecían los decretos del Estado y de la Comunitat Valenciana, lo hemos aprobado hasta una hora. Creo que es importante ampliar ese periodo para que sea efectiva esa regulación. Eso para nosotros es importantísimo.

 

G.T.- Pero si que han sido más ambiciosos que otras ciudades de nuestro país en este aspecto…

 

G.G.- Tenemos que evitar la competencia desleal de sistemas de transporte que no son iguales. Las VTCs quieren actuar como taxis, pero con sus propias normas. Tienen su reglamentación, pero quieren funcionar como un taxi y no estamos de acuerdo. El taxi está regulado y queremos que la VTC siga teniendo su función de servicio discrecional. Siempre lo hemos tenido muy claro. Lo anunciamos ya en 2019 y con la pandemia se ha retrasado, pero queremos diferenciar los servicios. La VTC es un servicio discrecional y el taxi es un servicio público.

 

G.T.- Sin embargo, con respecto a la precontratación para los servicios de VTCs, en otras ciudades y regiones la Justicia ha determinado que se trata de una medida abusiva. En otras en cambio, como en Elche, se ha respaldado de algún modo. ¿Temen que este periodo de precontratación pueda acarrear algún problema judicial para la Ordenanza?

 

G.G.- Se han sucedido varios pronunciamientos legales sobre esta regulación en diferentes ayuntamientos. Es verdad que hay criterios dispares, pero por ejemplo en el caso de Elche se pidió una cautelar de suspensión de la precontratación y no se ha concedido. En la Comunitat Valenciana los tribunales están fallando en favor de una regulación más efectiva y nosotros tenemos los informes legales favorables de los servicios jurídicos municipales. La tramitación que hemos hecho del borrador es la correcta, ahora seguirá su trámite y a partir de ahí esperamos que después del verano podamos hacer la aprobación definitiva./TAMBIÉN ES NOTICIA

 

(...)

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA HACIENDO CLICK AQUÍ 










.