La mejor información sobre el mundo del TAXI


03/03/2023 - La Gaceta del TAXI

“Las VTC en toda España tienen régimen sancionador menos en Madrid”


El taxi de Madrid ha vuelto a estar representado en el día de hoy en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid. Julio Sanz, presidente de Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), ha intervenido para analizar la situación del taxi y para dejar clara su postura sobre la ausencia de régimen sancionador para los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en la capital.

 

“Todas las VTC de España tienen el mismo régimen sancionador menos en Madrid”, ha señalado Sanz, que ha vuelto a recordar que los informes jurídicos de la Asamblea ya han advertido de la peligrosidad de esta situación de “laguna” en la que viven las VTC actualmente ya que, desde el Gobierno de Díaz Ayuso modificase la Ley de Transportes de la región el pasado mes de junio, carecen de este tipo de régimen.

 

“Se modificó la Ley de 1998 y, 24 años después, ha sido modificada por el trámite de urgencia y lectura única hecha a la imagen y semejanza de las plataformas”, ha indicado Sanz, que ha acudido a la Comisión a invitación del grupo parlamentario Más Madrid.

 

El representante de los taxistas ha señalado que, en la región de Madrid, no se aplica, como así se hace en otras partes de España, el régimen sancionador de la Ley de Transportes que está en vigor a nivel nacional. “Esto no es una chapuza, esto es un desastre. Las VTC, sin régimen sancionador, han realizado desde el 13 de junio hasta primeros de diciembre de 2022 unos 21 millones servicios. Desde que terminó la moratoria del decreto Ábalos y hasta el 7 de diciembre se realizaron 8,8 millones de desplazamientos urbanos en VTC sin régimen sancionador”, ha sentenciado Sanz.

 

El presidente de FPTM también se ha preguntado por la ausencia de un reglamento de las VTC que, según acordó Vox con el Partido Popular en junio, se debió de haber aprobado a los pocos meses de modificar la ley en junio de 2022. “No va a estar para esta legislatura ni para el año que viene. Y sin desarrollo reglamentario podemos caer en una inconstitucionalidad”, ha avisado Julio Sanz durante su intervención.

 

“El taxi de Madrid está bien, a pesar de la CAM”

 

En una segunda parte de su turno de palabra, el representante de FPTM ha recalcado que “el taxi de Madrid está considerado como el sexto mejor del mundo”. “Está bien a pesar del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha indicado Sanz, que ha pedido a los políticos que dejen a los taxistas trabajar, que el taxi está bien, y que no elaboren un reglamento que “beneficia únicamente a unos pocos”.

 

“Los dos sectores deben diferenciarse y tienen que regularse por arriba y a las VTC deben aplicarle un régimen sancionador acorde”, ha concluido Sanz, pidiendo a los políticos que tengan en cuenta “el futuro de un sector con más de 100 años de antigüedad”.

 

Antes de la intervención de Sanz, también ha participado el presidente de Élite Taxi Madrid, Javier Fernández Valero, a propuesta del grupo político de Unidas Podemos, para defender la postura de su organización y analizar la situación del taxi ante los presentes en la Comisión./TAMBIÉN ES NOTICIA 

 

 

* Si quieres seguir disfrutando de contenidos en abierto como este, suscríbete a nuestros contenidos EXCLUSIVOS por menos de lo que cuesta un café. Apoya la información de calidad. 










.