La mejor información sobre el mundo del TAXI


24/07/2019 - Gaceta del Taxi

“Saber cuál va a ser el precio antes de subirse al taxi es una garantía para el usuario”


La fusión de radioemisoras, la integración de sistemas y el impulso de las Aplicaciones son las nuevas estrategias del taxi para optimizar los servicios y al mismo tiempo captar el interés del usuario más joven de la era digital. Una nueva realidad inapelable y muy necesaria para Alberto de la Fuente Miñambres, taxista con una dilatada experiencia y que también dirigió varios años la radioemisora de la asociación Gremial del Taxi de Madrid a la que pertenece. Durante su etapa como directivo las Apps apenas comenzaban a despuntar y sin embargo ahora forman parte de nuestra vida cotidiana en todos los ámbitos, incluido por supuesto el taxi.

 

Gaceta del Taxi-¿Es por el camino de las Apps por dónde debe ir el taxi?

 

Alberto de la Fuente Miñambres.- Está claro que la tendencia es ir hacia las Apps globales y un proyecto de App única para el taxi, pero todos sabemos que es utópico. Sería lo ideal pero contamos con que no puede llevarse a cabo, pero lo que sí tenemos que hacer todos es un esfuerzo para que las muchas emisoras y Apps que están trabajando en toda España tiendan a unificarse hacia la que mejor funcione y la que mejor servicio dé al ciudadano. Teniendo en cuenta este fin, todas las emisoras, en especial las pequeñas, tienen que ir adaptándose con rapidez a las tecnologías Apps y contar con pago automatizado si quieren la aceptación del cliente.

 

GT.- ¿En qué punto se encuentra esa adaptación?

A.F.M.- Queda todavía camino por recorrer pero hay que concienciar al cien por cien de las unidades de taxi que están circulando que deben incorporar sin dudarlo las nuevas tecnologías con el fin de dar un servicio de calidad, y si pensamos en las generaciones más jóvenes, por supuesto que el camino debe ir por ahí, por las apps que  ellos manejan con total destreza. Otra de las demandas del cliente que debemos tener muy presente es la del precio cerrado o máximo que ya funciona en Cataluña y ahora toca poner en marcha aquí.

 

GT-  Hay  muchas Apps para pedir taxi ¿Con cuál quedarse, si como dice, se trata de sumar esfuerzos?

A.F.M.- Con la que mejor funcione, y dentro del sector del taxi todos sabemos que es Pidetaxi.

Hay que  pensar siempre en el usuario final, y con Pidetaxi el cliente va a poder pedir un taxi en Madrid, en Córdoba, en Sevilla  o en Zaragoza por citar algunas ciudades. En todas ellas y en bastantes más tiene presencia esta App que promociona y promueve la Asociación de Radiotaxis de España, ARTE, y que ya cuenta con una flota que supera los 18.000 taxis.

 

ARTE en mi opinión es una idea fantástica y un proyecto para toda España que ya hace tiempo está sacando adelante Radioteléfono y al que creo que habría que unirse. Sabemos que las apps que funcionan mejor son aquellas que tienen más implantación nacional y también internacional, no vamos a ignorar que la gente de París, Londres, Berlin, o Lisboa vienen aquí y tienen su app descargada, y se llama Pidetaxi mejor que mejor.

 

GT.- ¿Qué papel juegan en este escenario las radioemisoras?

A.F.M- Importante porque se siguen realizando miles de servicios diarios por radioemisora. El sistema de gestión que pasa la llamada por central y atiende una operadora lo siguen utilizando muchos usuarios que no quieren ninguna aplicación y prefieren escuchar a una persona.

No podemos prescindir del Call Center ni de las operadoras pero también es verdad que las nuevas generaciones utilizan el móvil para todo, incluido para pedir taxi, y tenemos que estar preparados, por eso la importancia de tener una App en la que se puedan integrar cuantos más taxistas mejor.

 

G.T.- Hagamos un paréntesis para hablar de la Gremial, su asociación, a nadie se le escapa que tocan elecciones en otoño, y que usted fue candidato hace cuatro años. ¿Piensa volver a presentarse?

A.F.M.- Es cierto que iba en la lista encabezada por Miguel Angel García y nos presentamos a las elecciones de 2015, lo hicimos de una a forma un tanto precipitada y con poco tiempo, y aun así, solo nos faltaron cuarenta y pocos votos para ganar aquellas elecciones. Si hubiéramos ganado obviamente hubiéramos desarrollado el proyecto que llevábamos, y hoy la casa no estaría  como está, estoy convencido.

 

En estos cuatro años y algunos meses no hemos dejado de trabajar en pro de Gremial. No hemos desecho aquel equipo al que le solo faltaron un puñado de votos para ganar. Ese equipo se sigue reuniendo, sigue haciendo propuestas, sigue hablando y desarrollando proyectos en todas las asambleas y haciendo que la Junta Directiva se dé cuenta de que no van a estar ahí eternamente, que hay gente haciendo oposición y con un proyecto de futuro para la casa. Con esa idea hemos trabajado estos cuatro años y no descartamos que de este equipo salga una candidatura que afronte las dificultades que está pasando la asociación Gremial de Madrid. Pero no hay nada decidido.

 

GT.- ¿Está al corriente de la actual situación de la entidad?

A F.M.- Aparentemente las mayores dificultades siguen siendo las económicas y no puedo añadir mucho más de la situación actual puesto que el cierre del ejercicio 2018 no lo conozco, bueno ni yo ni el resto los socios. Lo habitual es celebrar asamblea general antes del 30 de junio pero estamos ya en julio y no ha sido todavía convocada. Es en esta sesión cuando la Junta Directiva presenta las cuentas pero no sabemos nada con certeza.

 

Fue en la asamblea extraordinaria del pasado mes de octubre cuando se aprobó, con mi oposición, la venta de una parte del edificio de Gremial y los trámites para traspasar esa parte de la propiedad al parecer se han complicado mucho más de lo esperado, ese puede ser el motivo- según se comenta- por el que no se haya celebrado aún la asamblea.

 

GT.-De otra asociación, AMT, ha partido la iniciativa de crear una Fundación del Taxi  ¿Le parece una buena idea?

A.F.M.- La fundación me parece una gran idea venga de donde venga. Creo que AMT ya aprobó en su asamblea  de junio la constitución e integración de su asociación en esta fundación del taxi. Federación Profesional por su parte también acaba de aprobar en  asamblea formar parte del proyecto. Creo que hay que dar bienvenido a iniciativas de este tipo que quieran hacer una gestión global, en este caso orientada a promocionar y poner en valor la imagen del taxi.  Y las organizaciones que no se sumen ya están tardando.

 

[...]

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO NÚMERO DE JULIO 







.