Frente a quienes salieron a protestar el pasado 30 de junio en Cibeles, encontramos la postura de la Asociación Madrileña del Taxi. Hablamos con su presidente, Felipe Rodríguez Baeza, para quien está muy claro que “se están pidiendo cosas que no se pueden hacer”. Su asociación es la única que no se ha mostrado a favor de regular el taxi una vez finalizado el estado de alarma ya que consideran que la actual Ordenanza no lo permite.
“No podemos estar en 2019 dieciséis días de huelga pidiendo que se cumpla la ley y ahora nosotros pedir saltárnosla”. Y señala que al acabar el estado de alarma el taxi vuelve con la ordenanza en vigor que dice que los taxis tienen que trabajar 5 días a la semana. “Eso no se puede tocar, porque en el momento en el que un solo taxista al que le hayan quitado días de trabajo lo denunciara, el Ayuntamiento perdería”.
Cree Rodríguez Baeza que se está haciendo “mucho populismo” con este tema y que es importante hablar al taxista con claridad, explicándole la situación. “Y la situación es que con la ordenanza en la mano el consistorio no puede regular como quieren las asociaciones”, con días pares e impares, “ya que implicaría una modificación normativa que puede llevar hasta un año de trabajo”.
Aunque reconoce que sí que se podrían regular las horas, bajando del máximo de 16 horas actuales a 12, lo que, nos explica, conllevaría otro problema. “¿Qué hacemos con los 1.100 coches que están a doble turno? Deberían seguir con sus 16 horas. Además, cualquier modificación de este tipo implicaría volver con nuestros taxis a los instaladores, ajustar taxímetros, pasar la ITV…”
Recuperar la normalidad
Contra las críticas que están recibiendo, Rodríguez Baeza se defiende. “Nosotros lo único que defendemos es el derecho al trabajo. Y eso es algo que el Ayuntamiento no puede negárselo a nadie. No estamos en contra de nadie, pero creemos que es importante recuperar poco la normalidad”. Como titulares con más de una licencia y asalariados a su cargo, le preguntamos en qué situación se encuentran sus trabajadores y nos explica que hay de todo. “Muchos hemos sacado ya nuestros taxis de los ERTEs, otros los mantendrán hasta septiembre. Pero hay que empezar a salir a las calles, los taxis tienen que moverse y los trabajadores tienen que trabajar y poder ganar un sueldo digno. No hay otra forma de recuperar la economía.”
Además de las críticas contra AMT, los asalariados también han sido atacados desde algunos foros. “Si no hay asalariados el taxi desaparece, porque las licencias que se compran y se venden las compran los asalariados que han probado y les ha gustado y deciden mantenerse en el sector. ¿Quién va a venir de fuera a invertir en este sector? Nadie. Pero claro, es muy bonito que muchos de estos autónomos que están protestando han sido antes asalariados y ahora no pueden verlos. Es algo que no es normal. Cuando estás en un lado lo ves de una manera y cuando estás en otro lado lo ves de otra y creo que eso no debería ser así”, se queja Rodríguez Baeza.
Él tiene claro que “mientras que no sepamos convivir los autónomos con los empresarios y los asalariados no se va a llegar nunca a ningún sitio” y lamenta que siempre que haya un problema se solucione de la misma manera, “metiendo los coches en los garajes y viendo de qué manera echamos a los asalariados”.
TAMBIÉN ES NOTICIA