Las aplicaciones informáticas destinadas a la reserva de servicios de viajeros han vuelto a poner en la diana el intrusismo en el transporte. Combatir la ‘piratería’ y la competencia desleal es uno de los principales objetivos del Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero y tal vez el problema que más preocupa al sector.
En esta entrevista para La Gaceta del Taxi, el Consejero habla del intrusismo así como de la aplicación Uber y de la postura de la Comunidad ante estas nuevas herramientas.
Gaceta del Taxi.- ¿Cree, con los datos que maneja su Consejería, que Madrid es un importante foco de transporte ilegal?
Pablo Cavero.-Creo que no y lo digo con datos. La Comunidad de Madrid es una de las administraciones que mejor combate el intrusismo profesional gracias a las más de 70.000 inspecciones de vehículos de transporte de viajeros y mercancías que realiza anualmente en ruta con la inestimable colaboración de la Guardia Civil y de la Policía Municipal. A esto hay que sumar las 1.600 inspecciones que se realizan a las empresas de transporte. Quiero destacar que, desde que empezó la crisis económica que ahora estamos superando con mucho esfuerzo entre todos, las empresas de transporte son mucho más cumplidoras con la legalidad y así lo demuestra el descenso, año a año, del número de denuncias. No obstante, seguiremos en nuestro empeño por erradicar la competencia desleal para mejorar la calidad de los servicios.
G.T.- Hablando de esta cuestión, la irrupción de Uber en España ha puesto al sector del taxi en pie de guerra. Aunque todavía no ha llegado a Madrid, ¿qué postura mantiene la Comunidad frente este tipo de aplicaciones? ¿Pueden estar tranquilos los taxistas madrileños?
P.C.-Los taxistas de Madrid pueden tener la certeza de que la Comunidad va a velar siempre por el cumplimiento escrupuloso de la legalidad. Las nuevas aplicaciones deben ceñirse a lo establecido en las normas en materia de transporte y, en caso contrario, serán sancionadas. En el caso de esta u otras empresas, si decidiesen operar en Madrid, deberán cumplir con las obligaciones establecidas en la LOTT. Las empresas tienen que cumplir con la ley, y así se lo trasladamos a todas las empresas y profesionales del transporte. Estamos a favor de la libre competencia, pero siempre en igualdad de condiciones.
G.T.- En Alemania, esta app, presente en siete ciudades, acaba de ser prohibida por un juez. ¿Será necesario tomar medidas similares en Madrid o la Comunidad actuará antes de llegar a estos extremos?
P.C.-La Comunidad tomará todas las medidas necesarias para cualquier empresa cumpla con la legalidad vigente si decide operar en Madrid.
[...]
YA PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ