60 taxistas presentan otro recurso contra los turnos del aeropuerto

El sistema de turnos rotatorios en las paradas de taxi del aeropuerto de San Pablo en Sevilla ha sido recurrido por partida doble en los juzgados. Si el lunes supimos que la cooperativa Sevilla Quality Taxi presentaba un recurso contencioso-administrativo contra esta iniciativa, hoy hemos sabido que aproximadamente un grupo de 60 taxistas autónomos también han hecho lo propio, aunque en distinto juzgado.
El nuevo recurso presentado por este grupo de taxistas ha sido admitido a trámite por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Sevilla, mientras que en el caso del recurso presentado por la cooperativa Sevilla Quality Taxi está siendo tramitado por el nº12.En el recurso presentado por la citada cooperativa, se expone que el establecimiento de un turno rotatorio en las paradas del aeropuerto sin excluir los servicios concertados o previamente contratados “vulnera la libertad de empresa”.
Hay que recordar que la iniciativa de los turnos fue adoptada por acuerdo de la Junta de Gobierno del Instituto del Taxi de Sevilla tras la investigación policial que se culminó con la detención de una treintena de taxistas por la comisión de diversos delitos. En la investigación se apuntaba a que este grupo de taxistas, vinculados a la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi, había llevado a cabo un monopolio en el servicio de taxi en el recinto aeroportuario.
Oposición de las asociaciones
Ante este nuevo recurso conocido hoy, desde nuestro medio hemos querido conocer la posición de la Unión Sevillana del Taxi, organización mayoritaria en el sector del taxi sevillano. David Capelo ha indicado que se trata de “otro grupo luchando por su cortijo”. “Nosotros vamos a ir de la mano del Ayuntamiento en defender los derechos de la mayoría, del resto de los 2.000 compañeros. Lucharemos para que no haya taxistas de primera y de segunda, que no sean unos más que otros”, ha indicado.
Por su parte Rafael Baena, presidente de Élite Taxi Sevilla lamenta la escasez de paciencia que ha mostrado la cooperativa QualityTaxi, porque si su demanda era que se excluyeran los servicios concertados de los turnos, no entiende que recurren la legalidad de los mismos por la vía judicial. Élite Taxi Sevilla también ha solicitado personarse en dichos recursos. “Estamos hablando de algo peligroso que puede llevar incluso a la liberalización del propio calendario de descansos”, ha indicado.