Peugeot iOn, el eléctrico de nueva generación
La sensibilidad medioambiental de los gobiernos, las autoridades locales y los ciudadanos junto a una evolución de las tecnologías de almacenaje de energía ofrecen hoy una nueva oportunidad al vehículo eléctrico para integrarse de manera progresiva en el paisaje de las ciudades y su periferia.
Dentro de esta descripción encaja el nuevo modelo de Peugeot, el iOn, un coche 100% eléctrico, urbano, manejable, silencioso, seguro, conectado, confortable, fácil de utilizar y con numerosos servicios que permite vivir la ciudad de un modo "nuevo y sostenible".
Gracias a una gestión eficiente de la energía, a su batería de iones de litio y a la optimización de la recuperación de energía, tanto en las deceleraciones como en las frenadas, la autonomía en el ciclo estándar europeo alcanza los 150 km. Con ello se asegura que, en una utilización real, dicha autonomía será suficiente puesto que el 90% de los trayectos cotidianos de los automovilistas son inferiores a 60 km.
Por su parte, una recarga rápida con un enchufe específico permite la recarga del 50 % de la batería en tan solo 15 minutos y del 80% en 30 minutos. Teniendo en cuenta que en un uso urbano y periurbano, los coches están parados el 90% del tiempo, el tiempo de recarga del iOn es perfectamente compatible con los hábitos de los automovilistas.
Menos coste de utilización
Con un coste medio de utilización estimado en 1,50 € cada 100 km, la factura energética del iOn es muy baja independientemente del modo de recarga elegido. Si se llevan a cabo de noche o en "horas valle", las recargas reducen la factura y optimizan la utilización de las capacidades de producción existentes de los proveedores de electricidad.
Además del ahorro energético en todos los aspectos, se añaden las ventajas propias de la tecnología eléctrica como son el silencio, la ausencia de emisiones contaminantes y de CO2 y la facilidad de conducción.
Seguridad sin compromisos
Con su equipamiento de serie -6 airbags, ESP, repartidor electrónico de frenada (REF) y ayuda a la frenada de emergencia- y la concepción de su estructura, el iOn ofrece la seguridad de un auténtico coche moderno.
Durante su desarrollo se prestó especial atención a la seguridad y a la fiabilidad de todos los elementos de la cadena de tracción eléctrica.
Los elementos de la batería están incluidos en un pack estanco y rígido idealmente situado bajo el piso del habitáculo para que quede protegido en caso de accidente en una zona concebida para evitar las deformaciones. Además, ello comporta mayor equilibrio del vehículo puesto que implica una rebaja de su centro de gravedad.
Las recargas de la batería, tanto si se realizan con una toma rápida de seguridad o con una toma doméstica convencional con un cable protegido, están gestionadas automáticamente según los parámetros de vigilancia de cada uno de los elementos del pack.