Sube la tarifa en Murcia tras estar cuatro años congelada
Las tarifas de taxi en la región, que llevaban cuatro años bloqueadas, se actualizarán en unas semanas para toda la Región con la entrada de los nuevos responsables del Gobierno Autonómico. Así, los precios en horario diurno subirán un 6%, pero a cambio bajarán los de tarifa nocturna un 7%.
La normativa establece que la carrera mínima durante el día pase a costar 3,40 euros, es decir, 20 céntimos más que en la actualidad. Por su parte, la bajada de bandera supondrá un desembolso de 1,75 euros, con un incremento de 5 céntimos. El kilómetro recorrido, pasará de 0,85 euros a 0,92 euros.
Por la noche, la carrera mínima se situará en 4,70 (10 céntimos menos que ahora); la bajada de bandera se rebajará 25 céntimos hasta los 2,30 euros; y el kilómetro recorrido bajará diez céntimos y se situará en 1,25 euros. El presidente de la cooperativa Radio Taxi, Juan Martínez, cree que un descenso en las tarifas nocturnas va a “incentivar que se cojan más taxis por la noche”. Ahora se realizan en torno a unos 400 servicios diarios. Pero, según recoge La Verdad de Murcia, Martínez admitió que están perdiendo algo de clientela con el tranvía “pero todavía no podemos cifrar cuántos viajes”.
Actualización en consonancia con el IPC
Al margen de las nuevas tarifas, los taxistas consiguen con esta propuesta que los precios en los servicios se actualicen en función del Índice de Precios al Consumo (IPC), lo que, en palabras del presidente de la Unión Taxi, Vicente Ortiz, y del secretario general de la federación Fedetaxi, José Corbalán, es “el mayor logro obtenido, porque así se mantendrá el equilibrio y se evitarán subidas de precio desmedidas después de varios años”.