Aprobada una proposición en el Congreso para frenar la subida de los seguros del taxi

La Comisión sobre seguridad vial del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles 26 de marzo una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Sumar para la mejora de las condiciones de los seguros del sector del taxi y su impacto en la seguridad vial. La medida tiene como objetivo que el Ejecutivo adopte medidas regulatorias que garanticen que la renovación de las pólizas de los taxistas se ajuste a la evolución general de los precios.
LA PNL fue presentada por el diputado de Sumar por Tarragona, Félix Alonso Cantorné. En su exposición, el parlamentario aseguró que se trataba de una proposición de “justicia”, y pidió que se tenga en cuenta que los índices de siniestralidad de las VTC son 2,5 veces superiores a las de los taxistas. Esto, explicó, está derivando en que “las primas de seguros de los taxistas estén siendo equiparadas a las de las VTC, incrementándoles el precio de forma exponencial”. “Nos hablan de incrementos hasta de un 70% en las primas de los seguros”, explicó Cantorné, quien indicó en su turno de palabra que desde el taxi les han pedido que tengan “sensibilidad para regular una necesidad”.
Finalmente, la proposición fue aprobada con solo seis votos a favor, pero con un total de 29 abstenciones y ni un solo voto en contra. Los partidos que respaldaron la propuesta de Sumar fueron el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Desde el partido gallego recordaron que han registrado ya propuestas al respecto y advirtieron que el servicio del taxi ante esta situación puede entrar en quiebra, especialmente en el medio rural. Por su parte, ERC quiso trasladar a los taxistas un mensaje para que tengan conciencia de qué grupos parlamentarios siempre presentan y respaldan este tipo de iniciativas.
Duras críticas de PP y VOX a Sumar
El representante de Vox, Ángel López Maraver, a la hora de fijar posición aseguró que esta proposición “es una tomadura de pelo”. “Es como invitar a un banquete a un restaurante a los taxistas y dejarles con el plato vacío”, indicó, al mismo tiempo que animó a Sumar a llevar esta propuesta al Consejo de Ministros ya que son un partido miembro del Gobierno. “No engañen a los taxistas con una proposición en una comisión no legislativa que no le compromete a nada”.
Por su parte, el grupo parlamentario del Partido Popular acusó al Gobierno de no estar haciendo nada. “Un grupo político del Gobierno pide apoyo para que impulsemos al propio Gobierno que dice que ya está vigilando para que todo vaya bien. La obligación es resolverlo desde el Gobierno, pero resulta que no ve tal problema. Es un paripé para no hacer nada y tener engañado al sector”, aseguraron desde el PP.
Desde el grupo del Partido Socialista dejaron claro que su posición era la abstención. “Entendemos y compartimos la preocupación del grupo y del taxi en el aumento de las primas”, indicó su representante, asegurando que se comprometen a “estudiar la problemática”./TAMBIÉN ES NOTICIA