La CAM sí modificará el reglamento del taxi

Las VTC no, pero la Comunidad de Madrid sí que tiene intención de regular el reglamento del taxi con una modificación que será aprobada próximamente por medio de un decreto y que será presentado a los taxistas el próximo lunes en una reunión del Comité Regional de Transportes.

Una de las principales novedades que incluye el texto, al que ha tenido acceso este medio, es una modificación de tarifas pudiéndose cerrar de forma previa una tarifa máxima si el servicio es contratado de forma telemática y nunca superando el precio original de tarifa que corresponda. También incluye la posibilidad de compartir el taxi por plazas.

Por otro lado, recoge la posibilidad, en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo, de que una persona jurídica pueda ser titular de una licencia de taxi. El máximo de licencias que podrá tener un taxista es de tres salvo supuesto de herederos forzosos.

El nuevo reglamento buscará un mayor control sobre el arriendo, la cesión y el arriendo de las licencias pudiéndose retirar la licencia a quien lleve a cabo estas prácticas o delegue su licencia a ese tipo de empresas. Por otro lado establece que los Ayuntamiento puedan poner en marcha planes de amortización de licencias.

Los taxistas entienden este reglamento como  un intento de “lavado de imagen” con el que la Comunidad busca desviar la atención después de no haber atendido la demanda de regular e introducir en la ley de transportes las VTC.

Según han transmitido algunas fuentes de la antigua coordinadora de huelga a La Gaceta del Taxi, la intención de la Comunidad es crear una división interna dentro de la misma.