“Esto es un antes y un después en la lucha del taxi con las VTC”

Tras ser admitida a trámite la querella criminal interpuesta por Taxi Project y Federación Profesional del Taxi de Madrid contra doce sociedades de VTC por cometer irregularidades de forma continuada en las ITV, el sector considera que se trata de “un antes y un después” en la confrontación que mantiene este tipo de empresas con el taxi desde hace años.
“El juez ve muchísimos indicios por delito de falsedad documental y estafa”, asegura Alberto Álvarez, coordinador de Taxi Project, una de las organizaciones querellantes. Los taxistas han denunciado que las VTC de estas compañías cambiaban la matrícula azul que deben llevar por ley al ser vehículos de alquiler con conductor por una matrícula blanca, como la que llevan los vehículos particulares o los de alquiler sin conductor, para pasar las inspecciones técnicas.
“Una VTC debe contratar un seguro de responsabilidad civil de hasta 50 millones de euros con coberturas igual que las del taxi. Tienen que pasar una ITV mucho más exhaustiva que un coche particular o un coche de alquiler sin conductor, y lo que ha ocurrido es que 4.000 VTC de estas empresas han contratado seguros a muy bajo precio que no daban cobertura a los clientes y no han estado pasando las revisiones cuando realmente les tocaba”, afirma Álvarez.
“Tenemos muchos informes que demuestran que han estado pasando las ITV con periodicidad de un coche particular y no como una VTC, que es la actividad a la que se dedican”, explica el representante de los taxistas.
“Se trata de un fraude continuado en el tiempo y llevan años estafando y falsificando documento público”, sostiene Álvarez, que asegura que a la hora de pasar la revisión “quitaban la matrícula azul, ponían una blanca y se ahorraban todas las revisiones y el coste añadido para que tengan cobertura los usuarios”.
Según ha indicado el taxi, el próximo 12 de mayo han sido citados los administradores de dichas sociedades para recoger la querella y en las próximas semanas se espera que presten declaración./TAMBIÉN ES NOTICIA