Pacto entre el Govern y PSC para regular y limitar las VTC

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha llegado a un acuerdo con el PSC para la aprobación de un decreto ley que regule las VTC antes del 1 de octubre y con el que esperan reducir el número de este tipo de vehículos de las 4.000 actuales a poco más de un millar. El texto, según han manifestado los representantes políticos tras la reunión, espera ser aprobado "en breve".
En virtud de lo acordado, se pretende endurecer las sanciones por el incumplimiento de las normas a las VTCs, exigir requisitos más estrictos para la prestación del servicio y establecer un periodo transitorio máximo de cuatro años para elaborar una nueva ley que ordene el transporte de viajeros de menos de nueve plazas.
Pese a que no han transcendido muchos detalles del futuro decreto, según han explicado los representantes de los partidos políticos firmantes del acuerdo, a partir de la entrada en vigor de este nuevo texto, las VTCs deberán cumplir unos requisitos técnicos mucho más estrictos, como por ejemplo el hecho de que sus vehículos tengan unas medidas mínimas de 4,90 metros, junto con otro paquete de normas destinadas a garantizar la convivencia entre el taxi y las VTCs.
La Asociación Élite Taxi Barcelona ha comunicado que “apoya sin fisuras” este acuerdo que una vez más “pone a Catalunya y Barcelona en la vanguardia de la defensa de los autónomos, pymes y servicios públicos”. Desde la organización mayoritaria representativa de los taxistas de Barcelona han querido agradecer a las administraciones y los partidos políticos que hayan alcanzado este acuerdo para “blindar al taxi”.
"Este decreto introduce muchos elementos que garantizan que la VTC hará de VTC y el taxi de taxi. El acuerdo blinda al taxi y acaba con estas plataformas que en Barcelona están utilizando las VTCs para hacer competencia desleal a miles de familias”, ha manifestado Alberto Álvarez, coordinador de Élite Barcelona. “Hay una serie de requisitos y técnicos de prestación del servicio que diferencian claramente el servicio del taxi de las VTCS”./TAMBIÉN ES NOTICIA