Cuatro sociedades de transporte quieren ampliar el número de licencias de taxi
Hace unas semanas conocimos definitivamente que, tras la negación del Ayuntamiento de Madrid a conceder licencias de taxi a tres entidades relacionadas con el transporte de mercancías, éstas habían decidido llevar ante la Justicia al consistorio madrileño y abrir el debate de la liberalización del volumen de taxis en la capital.
Ahora, y según publicó ayer El Economista, se sabe que al menos son cuatro las sociedades de transportistas las que han solicitado cada una tres licencias de taxi para prestar servicio en Madrid, sabiendo, como saben, que el cupo está limitado y sobrepasado desde hace años y que el procedimiento ordinario de concesión de licencias exige, entre otras cosas, la consulta previa a las asociaciones del taxi.
También conocimos la posibilidad de que cualquier taxista de Madrid se puede personar en los distintos procedimientos judiciales en los que se han derivado estas peticiones y desde La Gaceta del Taxi podemos confirmar que no pocos taxistas están interesados en presentarse como parte afectada en este proceso.
De dos de las sociedades solicitantes de estas licencias de taxi se pudo comprobar, además, que están vinculadas a Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España. Además, las entidades solicitaron también, previo al recurso que ha judicializado este asunto, un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que abogaba por suprimir el límite al número de licencias.
Una vez planteada la situación y conociendo que son cuatro las compañías solicitantes de taxis en Madrid, falta por saber cómo actuará la Justicia en este caso.
Por último, cabe recordar que las licencias solicitadas lo eran en calidad de licencias adaptadas al transporte para movilidad reducida, lo que se conoce como eurotaxi./TAMBIÉN ES NOTICIA