Los taxistas aún deberán esperar para conocer cuándo descansarán en agosto
El Ayuntamiento de Madrid ha publicado el régimen ordinario de descanso de los taxistas para 2024, en el que no se incluyen variaciones en lo que respecta al día de libranza entre semana ni al día de libranza los fines de semana en comparación con 2023.
Sin embargo, a diferencia de años anteriores, el Ayuntamiento no ha incluido las vacaciones en periodo estival en este régimen de descanso de cara a 2024. La razón de no incluir el periodo de vacaciones de veranos es el nuevo Reglamento del Taxi aprobado y publicado la semana pasada por parte de la Comunidad de Madrid. Hasta ahora, la mitad de la flota descansaba la primera quincena del mes de agosto, y la otra mitad lo hacía durante la segunda quincena.
Teniendo en cuenta el nuevo texto, el Consistorio ha decidido solicitar al Gobierno Regional un informe sobre la legalidad de un régimen de vacaciones estival basado tanto en un sistema de turnos alternos por quincenas como en un sistema de libertad de elección de periodos vacacionales. El objetivo de este informe es, según el Ayuntamiento, “garantizar la corrección y la seguridad jurídica de la regulación de las vacaciones en periodo estival”.
Una vez conteste la Comunidad de Madrid, se solicitará un nuevo informe a las asociaciones representativas del sector del taxi (FPTM, AGATM y AMT) sobre una propuesta que cumpla con lo dispuesto en la nueva normativa y se elaborará una resolución específica sobre las vacaciones estivales.
Se mantiene el refuerzo los fines de semana
En lo que respecta al régimen de descanso ordinario de 2024, y de acuerdo con el artículo 37.1 de la Ordenanza del Taxi de Madrid, las licencias descansarán un día a la semana de lunes a viernes en función del número ordinal de terminación de su licencia. Descansará un día del fin de semana, sábado o domingo, de acuerdo con el número par o impar de la licencia.
Sin embargo, para los fines de semana, ese descanso no será de 24 horas, puesto que el periodo de descanso será de 7.00 a 20.00 horas en sábados, domingos, festivos, así como festivos entre semana y eventos y situaciones excepcionales como el MADO, Madcool, Halloween o el periodo navideño. Por lo tanto, se mantiene el refuerzo del fin de semana ya que, según asegura el Ayuntamiento “durante 2023 no se han recibido peticiones concretas de ampliación o reducción del periodo del descanso ni quejas o reclamaciones de usuarios relacionadas con las condiciones de prestación del servicio en esta materia”./TAMBIÉN ES NOTICIA