El Tribunal Supremo retira su cuestión prejudicial sobre el 1/30
El Tribunal Supremo ha decidido retirar su cuestión prejudicial sobre la proporcionalidad 1/30 entre vehículos de alquiler con conductor (VTC) y taxi, asumiendo la doctrina hecha pública por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publicada el pasado 8 de junio.
El Alto Tribunal español, “a la vista de la sentencia dictada por el TJUE sobre este asunto” y de “las respuestas dadas a las cuestiones planteadas acuerda no mantener las preguntas formuladas en la cuestión prejudicial planteada”. El Supremo entiende, por lo tanto, que puede resolver su procedimiento a partir de la doctrina expresada por el tribunal europeo en su sentencia del 8 de junio.
Hay que recordar que el Supremo presentó esta cuestión prejudicial sobre el 1/30 al hilo de un procedimiento de solicitud de VTC impulsado por Cabify donde decidió replantearse su propia sentencia de junio de 2018 en la que sí declaró legal el 1/30.
Por otro lado, la sentencia del TJUE de junio de este año en la que declaró contrario a derecho el 1/30 pero sí permitía a las administraciones regular el volumen de VTC por cuestiones de interés general como el medioambiente o el tráfico, respondía a un procedimiento llevado a cabo en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) donde se replanteaba un reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB)./TAMBIÉN ES NOTICIA