En un informe presentado en su sede en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha desvelado que hay 1,25 millones de muertes al año por accidentes de tráfico. El informe de la organización se ha querido centrar en la especial vulnerabilidad de los jóvenes.
La preocupación de la OMS está más que justificada porque los accidentes de tráfico se han convertido en la principal causa de muerte de las personas entre los 15 y los 19 años.
Otra de las cosas tristemente llamativas es la escasa evolución que se aprecia en lo relativo a este problema, pues la cifra permanece estancada desde hace ocho años. Etienne Krug, director del departamento de enfermedades no transmisibles, discapacidad y prevención de la violencia y lesiones, aseguró, en declaraciones recogidas por El Mundo, que lo peor es que, “no estamos hablando de ningún misterio o de ninguna bacteria, estamos hablando de un desastre humano de consecuencias fatales”.
La OMS también ha querido recordar que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 es el de reducir el número de muertes por accidentes de tráfico en un 50%. Un objetivo sin duda muy complicado pues, tal y como reconoce la directora de la OMS, Margaret Chan, “la seguridad vial es una cuestión que no ha recibido la atención que merece”.
Con respecto a nuestro país, la organización que vela por la salud mundial, ha criticado que no haya “un sistema organizado para atender los accidentes de tráfico, o un número de llamada único”. A pesar de esto, España es el decimotercer país del mundo y quinto de la UE con la tasa de mortalidad más baja, con 3,7 víctimas mortales por cada 100.000 habitantes.