Para el día de hoy estaba prevista, en Roma, una manifestación de taxistas provenientes de toda Italia y de otras ciudades europeas. Sin embargo, tras reunirse ayer en dos ocasiones los sindicatos del sector con representantes del Gobierno, se conoció la cancelación de la misma.
La elaboración de un marco legislativo de competencia, tendente a liberalizar el sector, ha sido la razón principal por la que el taxi italiano se ha querido movilizar y bloquear las calles de la capital. Ante las presiones de los taxistas y ante el temor de ver la capital totalmente bloqueada, el ejecutivo ha dado un frenazo a esta ley y se ha comprometido a escuchar a los taxistas.
Sin embargo, tal y como informa el diario transalpino La Stampa, el Gobierno no se ha comprometido a establecer grandes restricciones a lo ya elaborado en la ley y eso ha despertado las suspicacias de ciertos sindicatos que aún no se sabe si llevarán a cabo algún tipo de protesta –en cualquier caso no autorizada- por las calles romanas. En concreto, éstos son sindicatos de ciudades como Milán, Turín, Florencia, Nápoles.
Así las cosas, el Gobierno, en la segunda reunión que mantuvo con el taxi después de la que se llevó a cabo por la mañana, se comprometió a retirar las enmiendas relativas a los vehículos de alquiler con conductor –en Italia, NCC-, lo que parece que calmó los ánimos de los taxistas. El Ministerio de Infraestructura y Desarrollo Económico explicó el nuevo camino que podría adoptar la nueva ley al tiempo que anunció una reunión futura “inevitable” con el sector del taxi para hacer frente a la reforma general del transporte que, en términos de competencia, se pretende abordar.
Por lo tanto, aún no cambiando radicalmente el curso de la Ley, lo que sí parece haber obtenido el taxi es tiempo para que, al menos, sea escuchado en sus reivindicaciones y pueda exponer su posición contraria a la liberalización del sector.
En contra de este receso temporal se encuentra Uber. El director de la empresa californiana en Italia, Carlo Tursi, explicó que estaban “decepcionados” con la decisión adoptada por el Gobierno, al tiempo que acusó a Renzi, primer ministro italiano, de “permanecer anclado en el pasado”.
Élite España, con sus compañeros italianos
Los taxistas italianos han recibido el apoyo de colegas europeos y, uno de los más importantes, ha sido el recibido por los miembros de Élite España que han viajado con sus vehículos hasta la capital italiana. A las 20:00 de la tarde-noche de ayer llegaron los taxistas españoles a Roma, procedentes de Barcelona, Marbella y Sevilla, donde fueron recibidos por sus homólogos transalpinos.
Además de la manifestación, otro de los objetivos del viaje realizado por los españoles es el de llevar a cabo un encuentro con los sindicatos italianos y “abrirles la puerta a la Plataforma Europea que Élite lleva uniendo desde hace más de un año”, explicó la asociación.