El Consejo de Ministros del pasado 4 de octubre aprobaba el proyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que ya ha sido remitido a las Cortes para su aprobación. El Gobierno prevé que la nueva normativa, una vez haya sido aprobada por el Parlamento, puede entrar en vigor en la primera mitad de 2014.
La reforma de la Ley de Trafico deberá incorporar las nuevas medidas aprobadas en el proyecto. De entre todas ellas, siete son los cambios principales a los que los conductores deberán prestar especial atención:
- Límite de 130 km/h:
- Multas por superar los límites de velocidad: aunque el Anteproyecto de Ley indicaba que la pérdida de puntos del carné en los tramos de
- Multas por consumo de alcohol y drogas: la prueba salival pasa a ser el medio preferente para detectar la presencia de drogas en el organismo. El conductor podrá exigir una prueba de contraste, que se realizará mediante análisis de sangre. En cuanto a la sanción por alcohol, se incrementa de
- Casco en ciclistas: los adultos que transiten por vías interurbanas siguen estando obligados a llevar casco, pero ahora también deben utilizarlo los menores de 18 años en todas las vías.
- Detectores de radar: los avisadores de radar continúan dentro de la legalidad, mientras que los detectores pasan a estar prohibidos. La sanción por ser “cazado” con uno de ellos en el coche será de 200 euros y conllevará la retirada de tres puntos del carné.
- Inmovilización del vehículo: se añaden dos nuevos supuestos de inmovilización del vehículo. El primero, por incumplimiento de las condiciones fijadas para la circulación (horarios, peso máximo autorizado, etc.) y el segundo, por conducir autobuses y camiones sin el permiso correspondiente.
- Responsabilidad por atropellos cinegéticos: de manera general, el conductor será el responsable del atropello de un animal en zona de caza, salvo que sea consecuencia directa de la acción de la caza o por falta de mantenimiento del vallado o la señalización.