Aunque en el taxi muchos profesionales trabajan más en agosto que el resto del año y es ahora en septiembre cuando empiezan sus vacaciones, hay quienes sí que prefieren descansar en verano y retoman ahora su actividad profesional. Para ellos hemos recopilado una serie de recomendaciones para que la “vuelta al curro” les sea más llevadera y evitar el temido síndrome post vacacional que, en mayor o menor medida se puede sufrir tanto a nivel físico como psicológico.
Lo más importante, sin duda, es volver descansado y, a la vez, ir recuperando poco a poco el horario previo a las vacaciones. Se trata de intentar irse a dormir y levantarse a la misma hora cada día, incluso el fin de semana, ya que de esta manera ayudaremos a sincronizar el reloj biológico interior. Además, los expertos hacen especial énfasis en lo importante que es evitar las pantallas de cualquier tipo antes de ir a dormir, ya que su luz tiene un efecto excitante que interfiere en el sueño. Así que, para volver a la rutina, lo mejor es dejar los aparatos electrónicos fuera de la habitación.
Y aunque no siempre se pueda, o se quiera, apurar al máximo los días de descanso, también se recomienda no incorporarse justo el día siguiente de volver de vacaciones. No obstante, es normal, señalan los expertos, sentirse abrumado ante la vuelta, y que esos primeros días se hagan más largos de lo normal, por lo que es recomendable tomárselos con más calma, ajustando mejor los descansos y, si se puede, compartiendo con los compañeros en parada experiencias que hagan que las jornadas laborales vayan haciéndose más llevaderas poco a poco.
Recuperar la práctica de ejercicio
Como llevamos abordando en esta sección desde hace meses, es fundamental mantenerse activo para compensar tantas horas al volante. Así que recupera tus hábitos o imponte unos nuevos para este nuevo curso, comienza con ejercicios de calentamiento previos a conducir para evitar las lesiones, así como situaciones de tensión e incomodidad muscular.
Además, realiza actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 minutos o actividades aeróbicas intensas durante al menos 75 minutos. También es importante llevar a cabo actividades de fortalecimiento muscular moderadas que ejerciten todos los grupos musculares durante dos o más días a la semana. Aprovecha los descansos en la parada para estirar las piernas, salir a caminar unos minutos o realiza estiramientos sencillos para evitar sobrecargas musculares los primeros días. Tu cuerpo seguro que te lo agradecerá.
Por último, los psicólogos también recomiendan recuperar el equilibro en la alimentación, reduciendo los procesados y precocinados y priorizando las verduras, fruta, pescados, legumbres o cereales integrales.