En el primer trimestre del año, el tráfico en España bajó un 57%con respecto al año anterior, lo que supone que los conductores pasaron 6 horas menos en atascos. En 2012, el tráfico de vehículos cayó un 38%con respecto a 2011. Es la tercera mayor caída en Europa.
Los datos, presentados por el Medidor INRIX del Tráfico, establecen además una estrecha correlación entre el estado de la economía y el nivel de congestión de tráfico en las carreteras. Por ello, no sorprende que con las cifras de desempleo alcanzado en 2012 los niveles de tráfico hayan caído de forma tan significativa.
De los 13 países europeos analizados, aquellos que han sufrido más la crisis de la deuda son los que han registrado mayores caídas en la congestión del tráfico. De acuerdo al índice INRIX, el tráfico en Portugal cayó en 2012 un 50%, en España un 38% y en Italia un 34%, mientras que, por ejemplo, en Alemania la caída ha sido menor, del 14%, y lo mismo en Francia, con una reducción del 12%. En el conjunto de Europa, el tráfico cayó el año pasado un 18%, mientras que en el primer trimestre de 2013 ha caído un 23%.
Con respecto a algunas ciudades españolas, Madrid fue la ciudad española más congestionada en 2012, situándose en el puesto 38 a nivel europeo. Le sigue Barcelona, donde los conductores perdieron el año pasado 31 horas como consecuencia del tráfico, Bilbao (27 horas perdidas), Sevilla (25 horas), Zaragoza (18 horas) y Valencia (16 horas).