Según últimos datos estadísticos, el accidente más común en España es el atropello que afecta en un 13,9% a menores de 14 años. Explica la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, Formaster, que el 38% de estos atropellos fue consecuencia de una infracción del propio peatón (el niño) o de su acompañante.
Entre las infracciones más graves, el 44% irrumpió en la calzada o realizó un cruce indebido, incluso entre niños de 0 a 4 años, donde el porcentaje sube 3 puntos. Un 17% no usó el paso de cebra o de peatones sin semáforo y un 6,6% cruzó con el semáforo en rojo.
Desde Formaster solicitan a las distintas administraciones, a padres y educadores una mayor concienciación por la seguridad vial de los niños. Para el presidente de la asociación, Anselmo Murado, “debemos recordar todos que la educación vial que demos a nuestros hijos hoy se convertirá en civismo y seguridad mañana”.
Actualmente se dan menos de 10 horas anuales de educación vial en el colegio, y no siempre en todos los cursos, dentro de los contenidos de “Valores sociales y cívicos” en la educación primaria (sólo en primero y tercero), y no como temario propio sino como un valor a respetar en nuestra sociedad, diluyendo el conocimiento de señales y comportamientos como peatones a un tema menor dentro de la asignatura.