Según el estudio presentado en la undécima edición de las Jornadas de Reflexión de Attitudes, el 54% de los conductores tiene una empatía intermedia, mientras que la tasa de conductores sin empatía se sitúa en el 24%.
También se explicó que el perfil de los conductores españoles que pierden más empatía cuando suben al automóvil son mujeres que conducen menos de 30 minutos al día, que utilizan el vehículo para llevar a los niños a la escuela o ir al médico y no les importa dejarlo en doble fila por un corto periodo de tiempo.
Para el 50 % de los conductores españoles encuestados, conducir de manera empática puede prevenir los accidentes de tráfico. De hecho, estos conductores tienen menos accidentes (16 % frente al 28 %) y sanciones como retirada de puntos o carné (21 % a 32 %) que los conductores no empáticos.
La empatía, concluye el estudio, contribuye al fomento de una conducción más segura y responsable, ya que ayuda a anticiparse a los movimientos del resto de usuarios, y fomenta una gestión más eficiente de las situaciones viales al facilitar las acciones a otros conductores.