El Ayuntamiento de Madrid, por medio de su dirección general de Gestión y Vigilancia de la Circulación, ha requerido a la aplicación Joinup a que paralice su oferta de precio cerrado en los viajes de taxi de Madrid dado que incumple con lo establecido en el nuevo Reglamento del taxi.
La plataforma comunicó la semana pasada, adelantándose al resto de emisoras y aplicaciones de Madrid, que ponía a disposición de los clientes un nuevo servicio de precio cerrado. Sin embargo, a esta oferta no ha tardado en responder el Ayuntamiento de Madrid, que deja claro que para ofrecer la posibilidad de precio cerrado en viajes previamente contratados, es necesaria una intervención municipal.
Dicha intervención no se ha producido, según han explicado fuentes municipales a La Gaceta del Taxi. La administración local afirma que Joinup en ningún momento ha requerido al Ayuntamiento de Madrid los parámetros necesarios para calcular las rutas en este tipo de servicios, algo indispensable para ofrecerlos, tal y como deja claro el recientemente aprobado Reglamento del taxi de la Comunidad de Madrid.
Junto a esto, el Ayuntamiento asegura que desconoce los parámetros y algoritmos utilizados en los cálculos de precios cerrados establecidos por Joinup, ni su adaptación a la legalidad vigente ni a las tarifas aprobadas, ni si se aplica una reducción adicional que el Ayuntamiento no ha establecido. Todos estos aspectos deben ser conocidos por la administración local antes de poner en marcha el precio cerrado.
En concreto, el escrito remitido a Joinup deja claro que la empresa debe solicitar al Ayuntamiento de Madrid los parámetros necesarios para el cálculo del precio cerrado, y debe aplicar dichos parámetros a la vez que articular el mecanismo que permita al propio Ayuntamiento velar por un uso correcto de esta medida. Por otro lado, insiste en que las empresas que ofrezcan precio cerrado deben garantizar que en el cálculo de dicho precio no se aplica reducción alguna a no ser que el Ayuntamiento de Madrid lo establezca.
Por lo tanto, explica la administración, la falta de información por parte de Joinup impide al Ayuntamiento velar por el buen uso de este precio cerrado. Además, desde el Área de Movilidad sostienen que no se ha establecido aún por el Consistorio el modo en el que se debe visualizar en el módulo luminoso que se está realizando un servicio previamente contratado.
Por último, el Ayuntamiento ha asegurado a este medio que ha consultado a la Comunidad de Madrid si se puede aplicar el precio cerrado sin su transposición a la ordenanza municipal.