El ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Andrés Gómez-Lobo, explicó que las aplicaciones alternativas al taxi podrían tener sus días contados. Esto ha dado algo de esperanza a los taxistas al tiempo que ha puesto en alerta a servicios como Uber y Cabify.
“Se retirarán los autos, como cualquier vehículo pirata”, explicó el ministro en declaraciones recogidas por El Dínamo de Chile. “Este es un sistema de transporte pirata con conductores que no tienen licencia profesional”, afirmó el representante chileno, al tiempo que advirtió a los usuarios de estas aplicaciones de que tengan cuidado pues esos vehículos no están calificados para hacer transporte público.
Uno de los principales representantes del sector del taxi del país, Luis Reyes, valoró el gesto del ministro al tiempo que lanzó duras críticas a empresas como Uber; “está tranquilamente mirando cómo pasa la gente, para ellos no es problema porque se va uno y llega otro que ignora las consecuencias”.
En cualquier caso, el taxi chileno también es consciente de que es necesario mejorar el servicio y, para ello, próximamente tendrán una reunión los sindicatos del sector para abordar el tema. Desde la llegada de estas aplicaciones, el taxi en Chile ha perdido un 50% de sus ingresos y necesita mejorar las condiciones en las que se oferta el transporte.