Ante los numerosos accidentes mortales en las carreteras de los últimos meses, el Partido Popular va a presentar una Proposición de Ley para endurecer las penas a los conductores que atropellen a ciclistas.
En concreto, el Gobierno propone una pena de hasta nueve años de prisión para aquellos conductores que causen varias víctimas mortales por cometer un delito específico de abandono del lugar del accidente. En la actualidad, la pena de prisión máxima contemplada para este tipo de delitos es de cuatro años si quien comete el delito no tiene antecedentes.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicó que eran conscientes de la “conveniencia y la necesidad de reformar el Código Penal” para que, de esta forma, se pueda dar respuesta a las conductas que causan lesiones muy graves y la pérdida de vidas.
La principal novedad que propone el Partido Popular es introducir el delito de abandono del lugar del accidente en carretera. El portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, explicó que esta proposición de Ley busca modificar el Código Penal, ya que entienden que “se trata de una conducta diferente a la imprudencia cometida” y buscan sancionar la maldad que está “intrínseca en el abandono de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o incluso fallecido”.